Ayudas y prestaciones Noticias

Renta 21/22: Hacienda lanza un aviso a todas las personas que hayan estado en un ERTE

Renta 21/22: Hacienda lanza un aviso a todas las personas que hayan estado en un ERTE

Hace ya más de un mes y medio que comenzó la campaña de la Declaración de la Renta 2021/2022. Concretamente, desde el pasado 6 de abril ya se puede presentar el ejercicio fiscal, que trae cambios con respecto a los años anteriores. Como consecuencia de esto, Hacienda ha lanzado un nuevo aviso dirigido a todas las personas que hayan estado en un ERTE durante el 2021, ya que es el periodo que corresponde a esta campaña de la renta 21/22.

El aviso de Hacienda

Todos los contribuyentes que estuvieran en el ejercicio que se declara por el IRPF en un expediente de regulación de empleo, es decir, en un ERTE, se encuentran en una situación especial a la hora de presentar la declaración. Esto se debe a que, según explica la Agencia Tributaria desde su página web, las prestaciones recibidas en esta etapa de ERTE contarán, de la misma manera que los sueldos y los salarios, como rentas del trabajo sujetas a IRPF. Por lo tanto, esas cantidades no se considerarán exentas.

Para saber si el contribuyente tiene la obligación de presentar el ejercicio en esta declaración, habrá que fijarse en la cantidad que ha cobrado en concepto de ERTE, debido a que es considerado como una renta del trabajo. Además, también se tendrá en cuenta si el ERTE ha sido lo único que ha cobrado, o sí ha percibido otras ayudas:

  • Si el trabajador solo ha recibido la cantidad correspondiente al ERTE durante 2021, no estará obligado a presentar la declaración. Esto tiene como excepción las rentas que lleguen o superen los 22.000 euros ya que en ese caso sí que habrá que presentarla.
  • Por otro lado, los trabajadores que a parte de recibir la cuantía del ERTE hayan cobrado cantidades en otros conceptos y a partir del segundo pagador con más de 1.500 euros anuales, tendrán que presentar la declaración cuando sus ingresos superen los 14.000 euros anuales.
  • Finalmente, en el caso de combinar varios pagos de rentas del trabajo estando en una situación de ERTE, si a partir del segundo pagador no se llega a los 1.500 euros anuales, habrá que presentar la declaración cuando se superen los 22.000 euros anuales.
Renta 21/22: Hacienda lanza un aviso a todas las personas que hayan estado en un ERTE
Renta 21/22: Hacienda lanza un aviso a todas las personas que hayan estado en un ERTE.

Si el SEPE me pago de más en un ERTE: ¿qué tengo que hacer en la declaración?

Uno de los problemas más comunes que han tenido muchas de las personas que han estado en un ERTE ha sido el popular desajuste de las prestaciones. Es decir, que han cobrado más dinero del que deberían. Esto repercute a la hora de hacer la declaración, y por ello Hacienda ha explicado cómo deberán realizar el borrador las personas que estén en esta situación:

  • Si el contribuyente no ha devuelto el dinero durante el 2021, tendrá que consultar los datos fiscales que aparecen en el borrador. Hacienda explica que si se está de acuerdo con las cuantías a devolver al SEPE, el trabajador puede trasladar esa información a Renta Web y presentar su declaración de manera normal, sin tener que solicitar rectificaciones posteriores. En el caso de que no esté de acuerdo, podrá modificar el importe de la cuantía.
  • Por otro lado, para las personas que hayan realizado el reintegro al SEPE durante 2021, el SEPE ya habrá trasladado esa información, y por lo tanto aparecerá todo en el apartado de los datos fiscales a la hora de hacer la declaración.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios