General Noticias Pensiones

¿Quieres saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles?: compruébalo vía sms con el simulador de jubilación

simulador jubilacion

¿Te has preguntado alguna vez cuánto vas a cobrar cuando te jubiles? ¿Estás pensando en la jubilación y te gustaría saber cuánto podrías recibir de pensión? La incertidumbre sobre la cuantía de la pensión de jubilación puede generar preocupación. La Seguridad Social ha habilitado un simulador con el que puedes obtener una estimación de tu futura pensión de jubilación y conocer la fecha en la que podrás acceder a ella. En este articulo te explicamos como acceder vía SMS

Cómo acceder al simulador de jubilación vía SMS

Para utilizar este servicio, simplemente sigue estos sencillos pasos:

  • Accede al portal Tu Seguridad Social y elige entre acceder en nombre propio, apoderado inscrito o representante de otra persona.
Portal Tu Seguridad Social: accede al simulador de jubilación
  • En la nueva ventana, elige el método de identificación Vía SMS para continuar con el proceso.
métodos de identificación para acceder al simulador de jubilación
  • Rellena el formulario con tu DNI o NIE, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Este último será utilizado para recibir un código de seguridad.
rellena los datos para acceder al simulador de jubilación vía sms
  • Recibirás un código de seguridad en tu teléfono móvil.que te permitirá acceder a la información del portal.

Una vez dentro, podrás ver el tiempo que llevas cotizado y una estimación de lo que te falta para jubilarte. Este simulador considera las últimas modificaciones legales de la  Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones

Cómo se calcula la pensión de jubilación

La cuantía de la pensión de jubilación se calcula aplicando un porcentaje sobre la base reguladora, por lo que es muy importante conocerla para poder determinar su importe. Desde la sede electrónica de la Seguridad Social puedes acceder a Autocálculo de la Base Reguladora. Este servicio te permite efectuar un cálculo aproximado de la cuantía de la base reguladora de la futura pensión de jubilación.

La Seguridad Social toma como referencia las bases de cotización correspondientes a los últimos 25 años anteriores a la solicitud de la pensión. Es decir las últimas 300 bases, y divide entre 350 (divisor correspondiente a este año).

El porcentaje varía según los años cotizados, comenzando en un 50% con 15 años y aumentando hasta el 100% a los 37 años. La jubilación anticipada puede reducir la pensión en un porcentaje variable por cada mes de anticipación, según el tipo de anticipación (voluntaria o involuntaria) y de los años cotizados.

Simula otras jubilaciones

Además, el simulador te permite ajustar diversas situaciones personales que pueden afectar tu jubilación, como tener hijos a cargo o un grado de discapacidad. También puedes calcular otros tipos de jubilaciones, como: 

  • Jubilación demorada
  • Jubilación anticipada involuntaria / voluntaria
  • Jubilación activa

Aspectos importantes

Antes de usar el simulador, asegúrate de que tu número de teléfono esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Si no lo está, puedes registrarlo a través del servicio de envío de solicitudes de Import@ss.

Si no tienes registrado tu teléfono, en el siguiente artículo te contamos como puedes darlo de alta o modificarlo:

Deja un comentario.

Añade un comentario