General Noticias

Aviso de Hacienda: estas son las novedades en la Declaración de la Renta 2023

Campaña Renta 2023/2024

El 3 de abril comienza la Campaña de la declaración de la renta 2023/2024 y este año trae consigo una serie de novedades que afectarán a los contribuyentes. El Ministerio de Hacienda ha introducido importantes actualizaciones en el Modelo 100 de Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2023. A continuación te contamos cuáles son los principales cambios en la Campaña de la Renta de 2023.

Principales cambios en la declaración de 2023:

El nuevo Modelo 100 de Declaración del IRPF para 2023 introduce diversas modificaciones que afectarán a distintos perfiles de contribuyentes. Entre las más destacadas incluimos:

1. Presentación obligatoria por vía electrónica

Este año, por primera vez, se establece por ley que la declaración de la Renta se presente exclusivamente por medios electrónicos. Esta medida busca modernizar y agilizar el proceso. No obstante, la Administración garantizará la asistencia y atención personalizada para quienes la necesiten, especialmente a los de mayor edad. Así, se mantendrá el acceso telefónico a través del plan ‘le Llamamos’, y la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

2. Ampliación de deducciones por maternidad

La deducción de 1.200 euros por maternidad se ha extendido a mujeres desempleadas, no solo a las trabajadoras. Además, se aplicará la deducción de hasta 1.000 euros por gastos de guardería a las mujeres con hijos menores de tres años, independientemente de la autorización del centro educativo, siguiendo un fallo del Tribunal Supremo.

3. Reintegro de la ayuda de 200 euros

Los contribuyentes que en 2022 recibieron la ayuda de 200 euros de forma indebida deberán reintegrarla en esta declaración sin intereses. Esta medida estaba destinada a desempleados y trabajadores con ingresos de menos de 14.000 euros para contrarrestar los efectos de la inflación. Por este motivo las personas que hayan recibido el cheque, no cumpliendo con estos requisitos deberán devolverla.

4. Beneficios en vivienda y vehículos eléctricos

Se promueve la eficiencia energética en viviendas, permitiendo la deducción del 60% de las inversiones en obras de rehabilitación. Asimismo, quienes adquieran vehículos eléctricos podrán deducirse el 15% del valor de compra, así como la instalación de sistemas de recarga.

Novedades en la Declaración de la renta 2023: deducciones a vehículos eléctricos
Novedades en la Declaración de la renta 2023: incentivos fiscales vehículos eléctricos

5. Contribuyentes exentos de presentar la declaración y aquellos que sí deben hacerlo.

Los contribuyentes que ganen menos de 22.000 euros al año de un solo pagador o de 15.000 euros de dos o más pagadores quedan exentos de presentar la declaración.

Entre los contribuyentes que si están obligados a presentar la declaración están:

  • Aquellos que superen los umbrales mencionados anteriormente
  • Los que tengan derecho a la aplicación del régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, por doble imposición internacional.
  • Los que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.
  • Las personas titulares del Ingreso Mínimo Vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia.

Además, todas las personas que hayan estado registradas como autónomos durante el año 2023 estarán obligadas a presentar la declaración de la renta, aunque no hayan generado ingresos o hayan tenido pérdidas. Hasta ahora solo estaban obligados a presentar la declaración lo autónomos con más de 1.000 euros de ingresos.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

Añade un comentario