Hace tan solo unos días el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recordaba a los ciudadanos cómo pedir el paro en el caso de quedarse sin empleo.

El SEPE es el organismo responsable de gestionar el sistema de protección por desempleo y por tanto al que debemos dirigir nuestra solicitud. Pero antes de realizar la solicitud hay que darse de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma o, si resides en Ceuta o Melilla, en el propio SEPE. Este primer paso es muy importante, y sin el no podremos pedir el paro.

Pasos a seguir para solicitar una prestación contributiva

Como ya hemos dicho para poder pedir el paro, lo primero será darse de alta como demandante de empleo (tarjeta del paro).

Una vez tengamos la tarjeta de demandante de empleo contamos con un plazo de quince días hábiles (a contar desde el último día trabajado), para presentar la solicitud. Si una empresa paga las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, entonces habrá que presentar la solicitud en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones.

En el caso de presentar la solicitud fuera de plazo, no se perderá el derecho a recibir la prestación, pero se perderán los días que pasen entre el día en que se presenta y la fecha en la que se aprueba la solicitud.

Además de la tarjeta del paro, el SEPE nos va a solicitar estos documentos:

  • DNI, NIE TIE o pasaporte y libro de familia.
  • Certificado o certificados de empresa de los últimos 180 días cotizados.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Formulario de solicitud.

Dónde presentar la solicitud

Para presentar la solicitud podemos usar alguna de las siguientes vías disponibles:

cómo pedir el paro y maneras de presentar la solicitud
Así puedes presentar tu solicitud de prestación contributiva por desempleo

Resolución

Tal y como indican desde el organismo, «cuando se tramite tu solicitud, si se requiere más información o documentación, te contactarán y si no, se tramitará con la información disponible». Así se notificará la aprobación o la denegación, según se cumplan o no los requisitos.

El SEPE tiene un plazo de 3 meses (a contar desde la fecha de presentación) para resolver nuestra solicitud. Si pasado ese plazo no recibimos respuesta se entenderá denegada por silencio administrativo. Si no estamos de acuerdo, tenemos la opción de presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Conoce el estado de la solicitud de prestación

Si ya has tramitado la solicitud y deseas conocer en que estado se encuentra, puedes comprobar su estado desde la web del SEPE. Podrás consultar el estado de tu prestación de forma inmediata mediante un SMS con clave de un solo uso eligiendo la opción ‘Pin teléfono móvil’. En el siguiente artículo te indicamos todos los pasos a seguir para poder conocer el estado de tu solicitud:

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