El Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) nos recuerda a través de sus web y sus redes sociales la importancia de conseguir la Clave Firma para hacer trámites con la Administración Electrónica.
Todos los ciudadanos pueden realizar tus trámites con la Administración de forma presencial o de forma electrónica. Así, por ejemplo, tenemos la opción de tramitar una prestación por desempleo pidiendo cita previa en una oficina de prestaciones o, de forma más cómoda y sin salir de casa, a través de la SEDE Electrónica del SEPE.
Una de las principales ventajas de hacer los trámites a través de la SEDE Electrónica es la de ahorrar tiempo evitando desplazamientos. Para ello será necesario acreditar nuestra identidad de forma segura. Además, “si tienes que firmar la documentación debes hacerlo también certificando que la persona que lo hace es realmente el interesado, para evitar fraudes”, nos recuerdan desde la web del SEPE.
De esta manera la Administración nos permite identificarnos de tres maneras diferentes:
- DNI Electrónico (DNIe).
- Certificados digitales.
- Cl@ve en sus diferentes modalidades (PIN, Permanente, Firma).
Qué es y cómo podemos conseguir la Cl@ve Firma
Como ya hemos dicho anteriormente Cl@ve, que se escribe con una “arroba @ en lugar de la a, es un sistema de identificación que nos permite acreditar que somos la persona que realizamos el trámite y firmarlo. Se trata de la forma más sencilla de acceder a la administración electrónica. A diferencia del DNI Electrónico o los certificados, Cl@ve no usa certificados que hay que llevar en el DNI o instalarlos en el ordenado. La acreditación se hace con usuario y contraseña.
El usuario es el número de tu DNI o NIE, y la contraseña se creará en el proceso de activación del servicio. Además, el sistema refuerza su seguridad con un código de un solo uso que se envía al teléfono móvil por mensaje SMS.
Cl@ve tiene tres modalidades: PIN, Permanente y Firma. Esta última (Cl@ve Firma) no sólo te dejará consultar tu documentación y expedientes, si no también presentar la documentación que requiera tu firma, de igual forma que si lo hicieses presencialmente.
Para realizar la firma se usa el nivel de seguridad más alto, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente. Es decir, que además de introducir usuario y la contraseña o Cl@ve permanente, nos pedirán que introduzcamos la contraseña de un solo uso que hemos recibido por SMS al teléfono asociado al titular del certificado. El teléfono fue el que proporcionamos en el momento del registro.

[…] contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en […]