Ayudas y prestaciones General

Cómo obtener el certificado de retenciones para la Declaración de la Renta

Ayuda de 200 euros del Gobierno: ¿quién puede solicitarla?

El certificado de retenciones de IRPF es un documento que indica la cantidad de dinero que ha ido abonando mensualmente cada empleado, a través de sus retenciones de IRPF en nómina a la Agencia Tributaria. A la hora de realizar la Declaración de la Renta, todos los contribuyentes que recibieron más de 22.000 euros durante 2021 procedentes de un solo pagador, estarán en la obligación de presentar el ejercicio fiscal en esta campaña.

En este limite de ingresos, también se incluyen las prestaciones por desempleo. Esto se debe a que se consideran como rendimientos de trabajo y por lo tanto, tributan por el Impuesto de la Renta (IRPF). Por todo lo mencionado anteriormente, es posible que nos soliciten este certificado de retenciones a la hora de realizar la Declaración de la Renta, y por eso a continuación te explicaremos cómo obtenerlo.

Cómo obtener el certificado de retenciones del IRPF

Existen dos formas para poder obtener dicho certificado. En primer lugar, disponiendo de un sistema de identificación seguro (certificado digital, DNI electrónico o cl@ve). En el caso de no tenerlo, se podrá obtener a través de un SMS.

Obtención del certificado a través de SMS

Si no disponemos de ninguno de los sistemas de identificación anteriores, podemos obtener el certificado recibiendo un SMS en nuestro teléfono móvil. Es importante destacar que para poder realizar este trámite será necesario haber dejado en algún momento registrado nuestro número de teléfono en una oficina de empleo. Una vez lo recibamos, podremos descargar el documento online al instante.

En primer lugar, debemos acceder a la Sede Electrónica del SEPE, al apartado «Obtención de Certificados». Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Pulsar sobre la opción «Certificado del IRPF del ejercicio 2021«.
  • Pulsar sobre «Pin teléfono móvil».
  • Introducir nuestro DNI o NIE y nuestro número de teléfono móvil.
  • Recibirás una clave por SMS y tendrás que introducirla en la página de certificados que tenías abierta.
  • A continuación, se nos mostrarán varias opciones de certificados disponibles, y habrá que pulsar sobre «IRPF 2021».
  • Finalmente, habrá que pulsar sobre el botón «Mostrar», y se abrirá una ventana que nos dará la opción de guardar el certificado en formato PDF.
Cómo obtener el certificado de retenciones para la Declaración de la Renta
Fotografía correspondiente al paso 4. Cómo obtener el certificado de retenciones para la Declaración de la Renta.
Obtención del certificado a través de Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve

Para obtener el certificado a través de alguno de los sistemas de identificación anteriores, también deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, al mismo apartado, «Obtención de Certificados». A continuación, habrá que pulsar sobre «Certificado del IRPF del ejercicio 2021«, pero en el siguiente paso habrá que elegir la opción «Certificado Digital, DNI electrónico o Usuario Cl@ve».

Seguidamente tendremos que elegir la opción mediante la cuál nos queremos identificar. Una vez hayamos accedido, ya podremos descargar el certificado en formato PDF. Si quieres saber cómo obtener alguno de estos sistemas de identificación, puedes informarte a través del siguiente artículo:

Cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital para hacer trámites en la Seguridad Social.

Otras opciones para la obtención del certificado

Además de las mencionadas anteriormente, también podremos obtener el certificado a través del teléfono de atención a la ciudadanía. Pulsando aquí puedes consultar cuál es el teléfono correspondiente a cada provincia.

Cómo última opción y solamente de manera excepcional, podrá acudir a su oficina de prestaciones solicitando cita previa mediante la Sede Electrónica o por teléfono.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.