Ayudas y prestaciones General

Ayudas del SEPE y de la Seguridad Social para mayores de 60 años en situación de desempleo

Trabaja en la Seguridad Social: más de 1.700 nuevas ofertas de empleo

A pesar de haber vivido un ligero descenso en el mes de octubre, actualmente la cifra de desempleados en España es muy elevada, rozando las casi 3.000.000 de personas. Un dato a destacar, es que la franja de edad que forma a la mayoría de este colectivo, son los mayores de 60 años. Esto se debe principalmente a que es una edad muy próxima a la jubilación, por lo que las personas que pertenecen a este rango de edad, se encuentran muchas dificultades a la hora de reincorporarse al mercado laboral. Por esta razón, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y la Seguridad Social, ponen a disposición de los ciudadanos una serie de ayudas y subsidios por desempleo con el principal objetivo de evitar el riesgo de pobreza y exclusión social de este colectivo.

Estas son las ayudas para mayores de 60 años en situación de desempleo

En este momento, existen 3 ayudas disponibles para personas mayores de 60 años en situación de desempleo. Estas son:

Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, podrán solicitar la prestación conocida como Ingreso Mínimo Vital, una de las ayudas más solicitadas actualmente en España. A diferencia de las dos prestaciones que mencionaremos a continuación, el Ingreso Mínimo Vital corre a cargo de la Seguridad Social, y que tiene como principal objetivo ayudar a aquellas personas que no disponen de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Puedes informarte sobre cómo solicitarlo pinchando aquí.

Por otro lado, la Seguridad Social también nos proporciona a través de su página web un simulador mediante el cuál podremos saber si tenemos derecho a la prestación. Para realizar la simulación, solamente habrá que contestar a una serie de preguntas, y ya se nos mostrará si tenemos derecho o no a la ayuda, así como la cuantía y duración que nos corresponde.

Ayudas del SEPE y de la Seguridad Social para mayores de 60 años en situación de desempleo
Ayudas del SEPE y de la Seguridad Social para mayores de 60 años en situación de desempleo.
Subsidio para mayores de 52 años

El Subsidio para mayores de 52 años es una ayuda destinada a desempleados que cumplen con los requisitos para jubilarse, excepto la edad. Actualmente, es una de las prestaciones más solicitadas en nuestro país. Esto se debe a que presenta una gran ventaja, y es que, en el caso de que el beneficiario no encuentre un empleo, podrá esta recibiendo esta ayuda hasta alcanzar la edad de jubilación, momento en el que pasará a cobrar la pensión correspondiente. Puedes consultar cuáles son los requisitos para optar a este subsidio, y cómo solicitarlo, pinchando aquí.

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción, más popularmente conocida por sus siglas RAI, es una ayuda que esta destinada principalmente a personas desempleadas de larga duración que tengan dificultades para encontrar un empleo. Es importante destacar, que esta prestación se podrá solicitar una vez se hayan agotado el resto de ayudas a las que se pueda tener derecho.

En cuanto a su cuantía y duración, la RAI es una prestación gestionada por el SEPE, por lo que la cuantía a recibir con ella se corresponderá al 80% del IPREM. Esto es, 463 euros al mes en 2022, que se incrementarán hasta los 480 euros el próximo año. Por otro lado, el tiempo durante el que se podrá recibir es de 33 meses como máximo. Puedes consultar los requisitos para optar a esta ayuda, la documentación que te van a pedir y cómo solicitarla pinchando aquí.

Jubilación anticipada: ¿puedo solicitarla?

Cuando un trabajador se está acercando a la edad de jubilación, no consigue reincorporarse al mercado laboral y no quiere solicitar ninguna de las prestaciones mencionadas anteriormente, tiene la opción de solicitar la jubilación anticipada, aunque para ello tendrá que cumplir una serie de requisitos:

  • En primer lugar, tendrá que tener como mínimo cuatro años menos que la edad ordinaria de jubilación establecida, actualmente fijada en los 65 años.
  • Por otro lado, el trabajador tendrá que disponer de al menos 30 años cotizados.
  • También tendrá que llevar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses previos a la solicitud de la jubilación.
  • Finalmente, el solicitante debe haber perdido su trabajo por una razón de reestructuración empresarial.

Vídeo explicativo del artículo

Ayudas del SEPE y de la Seguridad Social para mayores de 60 años en situación de desempleo.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario