Con el principal objetivo de ayudar y favorecer la reincorporación al mercado laboral de aquellas amas de casa de más de 45 años que se encuentran en situación de desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha impulsado nuevas ayudas tanto económicas como de formación, para tratar de evitar el riesgo de pobreza y exclusión social de este colectivo. Esto se debe a que en España, este sector no cotiza a la Seguridad Social, por lo cual, no tiene acceso a ningún subsidio ni prestación por desempleo, ya que no cumpliría con uno de los requisitos principales.

La ayuda a la que se les ha permitido el acceso se trata del conocido «Subsidio para mayores de 45 años», una de las prestaciones más solicitadas actualmente en nuestro país, ya que también tienen acceso a ella desempleados de larga duración, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género. Además de esto, también podrán optar a la Renta Activa de Inserción, más conocida como RAI, pero tendrán que cumplir una serie de requisitos que se mencionarán a continuación.

Requisitos para acceder a las ayudas

Tanto para optar al Subsidio para mayores de 45, como para la Renta Activa de Inserción, habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Haber agotado por completo la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro.
  • Poder demostrar que se está inscrito como demandante de empleo, y llevar al menos un mes desde que se agotó el paro.
  • Suscribir el compromiso de actividad y estar en búsqueda activa de empleo.
  • No tener rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, no tener ingresos superiores a 750 euros al mes.
  • Además de esto, para optar al Subsidio para mayores de 45 años, no se podrá tener hijos a cargo en el momento de la solicitud de alguna de las ayudas. Esto quiere decir, que no se podrá tener hijos menores de 26 años, o mayores de dicha edad pero si tienen alguna discapacidad. Este requisito no se contempla para la Renta Activa de Inserción.

Cuantía a recibir

Ambas ayudas son prestaciones no contributivas gestionadas por el SEPE, por lo que la cuantía a recibir con ellas se corresponde con el 80% del IPREM, que actualmente está fijado en 463,21 euros al mes. Para el próximo año, esta cuantía se incrementará hasta alcanzar los 480 euros mensuales, como consecuencia del aumento del IPREM anunciado por el Gobierno.

Por otro lado, el tiempo durante el que se esté percibiendo la ayuda va a depender de la que solicitemos:

  • Por un lado, el Subsidio para mayores de 45 años solamente se podrá recibir durante 6 meses, y no habrá posibilidad de renovación.
  • Por otro lado, en el caso de que una vez agotado este subsidio, la persona siga sin conseguir encontrar un trabajo, es cuando empezará a beneficiarse de la RAI. Esta ayuda se recibirá durante un máximo de 11 meses, y se podrá solicitar hasta en 3 ocasiones, siempre y cuando se deje un espacio de 1 año entre una solicitud y otra.

Cómo solicitar el Subsidio para mayores de 45 años

Existen hasta tres formas diferentes a través de las cuáles se podrá solicitar este subsidio:

  1. De manera presencial acudiendo a una oficina del SEPE, solicitando siempre cita con antelación. Puedes hacerlo por Internet pinchando aquí, o a través del siguiente número de teléfono: 91 926 79 70.
  2. A través de la Sede Electrónica del SEPE. Puedes acceder directamente pinchando aquí. Es importante recordar que para solicitarlo por esta vía habrá que disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación: DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve.
  3. Por último, en el caso de no disponer de ninguno de los métodos anteriores, podrás solicitarlo a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones, disponible en la página web del SEPE. Esta es una de las formas más sencillas de hacerlo, ya que solo tendrás que rellenar el formulario con tus datos, y será un gestor del SEPE quien te validará y aprobará el subsidio. Puedes acceder a este documento pinchando aquí.
Estas son las ayudas de 463 euros al mes para amas de casa en situación de desempleo
Estas son las ayudas de 463 euros al mes para amas de casa en situación de desempleo.

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

En este momento existen 4 vías diferentes para solicitar la RAI:

  1. A través de la Sede Electrónica del SEPE, disponiendo de DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve. Puedes ir directamente pinchando aquí.
  2. De manera presencial, acudiendo a una oficina de registro público.
  3. También se podrá solicitar de forma presencial acudiendo a una oficina del SEPE, solicitando cita previamente (pinchando aquí o a través del teléfono 91 926 79 70.
  4. Por último, la última vía para solicitarla será a través de correo administrativo.

Vídeo explicativo del artículo:

Estas son las ayudas de 463 euros al mes para amas de casa en situación de desempleo.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.