Ayudas y prestaciones General

Esta es la ayuda de 463 euros del SEPE que podrán cobrar los mayores de 45 años

Cómo compatibilizar una ayuda de 480 euros al mes con un trabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal, dispone actualmente de 8 tipos diferentes de subsidios por desempleo. Informarse y saber cuál es el que nos corresponde, en función de nuestra situación tanto personal, laboral como económica, será de vital importancia a la hora de solicitarlos, ya que de solicitar el indicado dependerá que se nos los concedan o no. Una de las ayudas del SEPE más demandadas actualmente en nuestro país es el Subsidio para mayores de 45 años, el cuál está dirigido a personas desempleadas que se encuentren entre los 45 y los 52 años, que hayan agotado el paro y que no tengan responsabilidades familiares a su cargo.

A continuación haremos un repaso por los requisitos para optar a la prestación, su duración y cuantía, y la documentación que nos van a pedir a la hora de solicitarla.

Requisitos para optar al subsidio para mayores de 45 años

Los requisitos establecidos por el SEPE para poder beneficiarse del subsidio para mayores de 45 años son los siguientes:

  1. Tener 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
  2. Encontrarse en situación legal de desempleo.
  3. Haber agotado previamente la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro.
  4. Estar inscrito/a como demandante de empleo durante al menos un mes desde la fecha en la que agotó el paro, sin haber rechazado ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde el agotamiento del paro. Puedes consultar más información sobre las ofertas de colocación pinchando aquí.
  5. Por otro lado, la persona solicitante tendrá que suscribir el compromiso de actividad.
  6. Finalmente, no podrá tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para 2022. Es decir, que no podrá tener ingresos superiores a 750 euros mensuales.

Documentación necesaria para solicitar el subsidio

A la hora de solicitar este subsidio, desde el organismo público se nos pedirá la siguiente documentación para realizar el trámite:

  • DNI, pasaporte, NIE o tarjeta de identidad.
  • Algún documento bancario en el que figure un número de cuenta en el que el solicitante sea titular, y donde desee recibir la prestación.
  • En el caso de que la prestación sea solicitada por la oficina de empleo, habrá que presentar el justificante de rentas.
  • Por último, habrá que descargar y completar el modelo oficial de solicitud, para entregarlo en el momento de solicitud de la ayuda. Puedes descargar este documento pinchando aquí.

Cómo solicitar el subsidio

Existen tres formas diferentes a través de las cuales se puede solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

  1. Presencialmente acudiendo a una oficina del SEPE. Para solicitarlo de manera presencial, habrá que solicitar siempre cita con antelación. Puedes hacerlo a través de Internet pinchando aquí.
  2. A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para solicitarlo de esta manera, habrá que disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación: DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve. Puedes solicitarlo de esta forma pinchando aquí.
  3. A través del formulario de pre-solicitud de prestaciones en la página web del SEPE. Puedes acceder a este documento pinchando aquí. Esta es uno de los métodos más sencillos para solicitar el subsidio, ya que solamente tendrás que rellenar un formulario, y será un propio gestor del SEPE quien te validará y aprobará el subsidio. Además, en el caso de que haga falta algún documento más, el organismo contactará contigo para que puedas facilitarlo.
Esta es la ayuda de 463 euros del SEPE que podrán cobrar los mayores de 45 años
Esta es la ayuda de 463 euros del SEPE que podrán cobrar los mayores de 45 años.

Plazo para solicitar el subsidio

Es importante recordar que existen unos plazos muy marcados para poder solicitar este subsidio. Este plazo es de 15 días hábiles desde que finaliza el mes de espera, es decir, una vez agotado el paro, tendremos que esperar 1 mes para poder solicitar este subsidio, y una vez cumplido ese mes, dispondremos de los 15 días siguientes para realizar la solicitud.

Duración y cuantía

Al igual que en la gran mayoría de los subsidios ofrecidos por el SEPE, la cuantía a recibir con esta prestación también se corresponde con el 80% del IPREM. Actualmente, éste está fijado en 463 euros al mes. Esta cantidad solamente la recibirán aquellas personas que hayan perdido un trabajo a tiempo completo, ya que las que lo tuvieran a tiempo parcial, recibirán la cuantía proporcional a las horas trabajadas. Poniendo un ejemplo, si el último contrato de la persona solicitante fue a media jornada, se cobrará el 50% del subsidio, es decir, 231 euros al mes. Por otro lado, el tiempo máximo durante el que se podrá recibir esta prestación es de 6 meses.

Vídeo explicativo del artículo:

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (1 Votar)

Deja un comentario.