Ayudas y prestaciones General

Declaración anual de rentas: nuevo aviso del SEPE para mayores de 52 años

Estas son las nuevas cuantías de las pensiones para 2023

El Servicio Publico de Empleo Estatal (Sepe) ha lanzado un nuevo aviso para los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años informando de la obligatoriedad de presentar la declaración anual de rentas (DAR).

A través de sus redes sociales, el organismo insiste en la necesidad de presentar la declaración anual de rentas para poder mantener esta prestación. Así el SEPE informa que cada año debe presentarse una declaración de las rentas acompañada de la documentación que las justifique, en su caso.

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación destinada a personas con 52 años o más que se encuentren desempleadas, que hayan agotado el paro y que además, cumplan con los requisitos para jubilarse (menos la edad).

Esta prestación se concede hasta que se encuentre un trabajo o hasta que se alcance la edad legal jubilación.

La cuantía establecida para el subsidio de los mayores de 52 años es del 80% del Indicador de Renta Pública de Efectos Múltiples (IPREM). Este año y después la subida del 2,5%, los beneficiarios reciben 463,21 euros mensuales.

¿Cuál es el plazo para presentar la declaración anual de rentas?

Si eres beneficiario de esta ayuda tienes que presentar la declaración anual de rentas de forma periódica. Cada año, desde la fecha en que se concede la prestación o desde la fecha en la que se reanudó por última vez deberás realizar este trámite.

Para presentar la declaración, el organismo concede un plazo de 15 días hábiles a partir del día en el que se cumplan los doce meses.   

El SEPE informa sobre la obligatoriedad de presentar la declaración anual de rentas
El SEPE advierte sobre la obligatoriedad de presentar la declaración anual de rentas

En el caso de que no se presente la declaración anual de rentas en el plazo indicado, el SEPE advierte de que «se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social».

Cómo presentar la DAR

Se puede realizar el trámite de dos formas:

subsidio para mayores de 52 años: como presentar la Declaración Anual de Rentas
Formulario declaración anual de rentas
  • Si no tienes identificación digital o tus rentas han superado en algún mes el 75% del SMI, deberás acudir a tu oficina de empleo, solicitando cita previa en el portal del SEPE o por teléfono.

Desde el SEPE avisan que, en el caso de presentar la declaración fuera de plazo, «se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en que se entregue dicha declaración».

¿Por qué se solicita este documento anualmente?

Esta declaración de rentas se solicita de forma periodica porque para poder acceder a la prestación hay que demostrar que se carece de recursos económicos. Es decir, el receptor no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ningún mes (1.000€ brutos/mes en 14 pagas para 2022). Para demostrarlo y así seguir cumpliendo con uno de los requisitos básicos de esta ayuda, el SEPE pide que se presente de forma periódica la Declaración Anual de Rentas.

Deja un comentario.

5 Comentarios