General

Entrevista de trabajo. Como explicar vacíos en el CV o que has sido despedido de otro empleo.

Un vacío temporal en el curriculum no significa necesariamente que hayas sido despedido. Podrías haberte tomado un tiempo libre por muchas y variadas razones, ya sean motivos de salud o asuntos familiares, incluso para buscar otro empleo. Sin embargo, explicar esto a un posible empleador puede resultar incómodo.

NO ELUDAS EL TEMA

Debes ser transparente acerca del por qué has perdido o dejado los empleos anteriores.

Las brechas en los currículums no son tan infrecuentes como se podría pensar; hay muchas razones habituales para la pérdida de un empleo que no tienen nada que ver con el rendimiento.

Abordar la razón por la que dejaste una empresa en tu currículum es una opción, con una explicación muy breve, por lo general no más de cinco a diez palabras. Esto suele ser suficiente para aliviar las preocupaciones de un gerente de contratación.

Lo peor que puedes hacer es crear dudas en la mente del empleador o del reclutador. Si te has mudado para cuidar a un miembro de la familia enfermo, criar a los hijos, u otra razón convincente, es mejor decirlo directamente en tu currículum.

SÉ HONESTO

Pero a veces también hay vacíos temporales relacionados con el despido, y son más difíciles de explicar. Eso significa que debes preparar tu respuesta con anticipación. Es imperativo ser honesto y directo, pero debes estar preparado para hablar de ello. Si un entrevistador percibe dudas o evasivas al responder preguntas sobre las períodos sin empleo, esto crea desconfianza y distancia, lo que funcionará en tu contra. Eso no significa que tengas que entrar en todos los detalles.

NO TIENES POR QUE MENCIONARLO

Debes estar preparado, pero eso no significa que tengas que iniciar tú la conversación, no tienes que explicar que una vez fuiste despedido a alguien que no te lo ha preguntado. Sin embargo, si sabes que van a realizar una verificación de antecedentes y hablarán con tus referencias, entonces será mejor que expliques por qué te despidieron.

ACENTÚA LO POSITIVO

Intenta incluir tu respuesta entre dos afirmaciones positivas sobre lo que has aprendido y lo que planeas lograr debido a esa experiencia y evita siempre hablar mal de empleadores o jefes anteriores.

Puedes recalcar que el trabajo del que fuiste despedido no era el adecuado para tus objetivos profesionales a largo plazo, o alguna conclusión similar, pero siempre razones que no sean negativas, y es importante terminar la explicación con un buen detalle, mencionando que estás agradecido por la oportunidad que te brindaron. Ser capaz de demostrar que tomaste una situación negativa y que has aprendido de ella y que has podido seguir adelante será fundamental para el éxito de tu entrevista .