El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Es obligatorio para cualquier persona que sea beneficiaria de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario. A no ser que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

Según a publicado la Revista de la Seguridad Social desde el día 6 de julio ya es posible asignar, a través del Sistema RED, el Número de Seguridad Social (NUSS) a personas que no dispongan del mismo. Este nuevo servicio simplifica los trámites de afiliación de trabajadores. Se integra este procedimiento en el propio Sistema RED, que es el utilizado por las empresas en su relación diaria con la Seguridad Social.

asignar número seguridad social a través del sistema red

Por ahora, solo podrá solicitarse la asignación del NUSS a través de internet. Por el momento solo podrán solicitarlo personas con nacionalidad española que tengan el DNI y cuyo inicio de actividad sea como trabajador por cuenta ajena.  Además, próximamente se ampliará este servicio a personas que dispongan del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y a aquellas cuyo inicio de actividad se produzca en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.  

Asignación del numero de la Seguridad Social: Funcionamiento del servicio

Esta funcionalidad sirve para la asignación del NUSS , paso previo a la afiliación del trabajador al Sistema de la Seguridad Social. La afiliación que se producirá cuando se solicite el primer alta del trabajador. Hasta el momento en el que dicha alta se solicite, no se podrá obtener ningún documento o informe referido al NSS asignado a través del Sistema RED.

La solicitud del primer alta deberá producirse en los tres días naturales siguientes a la asignación del NSS. La fecha del alta no podrá ser anterior a la fecha de asignación del NSS. Si en ese plazo no se ha solicitado el primer alta, el NSS será eliminado, de lo que se informará mediante la emisión de una comunicación al autorizado al Sistema RED que lo generó.

A partir del momento en el que el primer alta se haya solicitado y consolidado en el Sistema, ya se podrá obtener la documentación sobre la asignación de dicho NUSS a través de la funcionalidad “Duplicado de Documentos TA”.

Sistema RED

El Sistema RED es el servicio electrónico que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a empresas y profesionales autónomos para el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de internet. Este sistema posibilita el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de las oficinas, dotándolo de máxima flexibilidad.

Puede encontrar toda la información sobre los requisitos para ser autorizado RED y los pasos para solicitar la autorización este enlace.

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