El Congreso ha dado ‘luz verde’ a la Ley del Ingreso Mínimo Vital. La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que además incluye nuevas medidas como el complemento de hasta 100 euros por niño/a a cargo para las familias beneficiarias de esta ayuda.

Con 22 votos a favor el texto ha recibido el apoyo de los representantes de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos y Compromís. Sin ningún voto en contra pero con la abstención de PP, Vox y EH Bildu que se han mostrado muy críticos con el diseño de la ayuda, que no termina de llegar a los grupos más vulnerables.

Complemento del IMV

Los beneficiarios del IMV con niños/as podrán recibir este complemento. Además también podrán recibir la ayuda las familias en situación de pobreza que no cumplan con los requisitos para recibir el IMV. Se concederá a los hogares con hasta el triple de renta que marca el acceso al ingreso mínimo vital con un patrimonio neto inferior al 150% de los límites fijados.

La cuantía a percibir depende de la edad del menor, quedando de la siguiente manera:

  • Familias con niños de 0 a 3 años la cuantía a percibir se fija en 100 euros al mes.
  • Familias con hijos de entre 3 a 6 años tendrán 70 euros.
  • Por último para las familias con hijos de entre 6 a 18 años será de 50 euros.
aprobada la ley ingreso mínimo: complemento de hasta 100 euros

Gran discapacidad y ayudas a los jóvenes

Otra de las medidas aprobadas será para los hogares que cuenten con alguna persona con una gran discapacidad (discapacidad reconocida «igual o superior al 65%») con una mejora en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital del 22%. Además las prestaciones asociadas a la Dependencia, no se tendrán en cuenta como ingresos.

Por su parte, el grupo de los jóvenes verá reducido el periodo mínimo exigido en el IMV en relación a su independencia del hogar familiar, que pasa de tres a dos años. Además se elimina el límite impuesto a los jóvenes extutelados por la Administración Pública para recibir ayudas.

Nuevas medidas para las personas que agoten la prestación por desempleo

Otra de las modificaciones introducidas por el Gobierno se refiere a las mejoras relacionadas con las personas en paro que había anunciado el Gobierno. De esta forma los trabajadores en paro que agoten el subsidio por desempleo y se queden en una situación de necesidad, sin otra fuente de ingresos accederán automáticamente al IMV.

En este caso, la solicitud se realizará a través del SEPE. En los casos más graves, además, no se tendrán en cuenta en el nivel de renta del hogar.

MÁS BENEFICIARIOS

Para el Gobierno todas estas mejoras tienen como claro objetivo llegar a duplicar los beneficiarios de la prestación que hasta ahora llega a poco más de 800.000 personas.

Este proyecto de ley aprobado por el Congreso continuará ahora su tramitación en el Senado. La Cámara Alta podrá aprobar el texto sin modificaciones, enmendarlo o interponer su veto.

Finalmente y con el objetivo de facilitar la presentación de la solicitud se habilitarán diferentes canales a disposición de los ciudadanos. Por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el competente para el reconocimiento y control de la prestación.

Si todavía no lo has solicitado y quieres saber si tienes derecho a la prestación, puedes comprobarlo a través del simulador del Ingreso Mínimo Vital que ofrece la Seguridad Social

Sending
Calificaciones
4.6 (10 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios

  • Mentiras todo la tengo denegada y recurida dos veces y denegada por la renta mía de que superaba los 9000 y tienen que ser 5000 pero no tiene lógica pq es la renta del año pasado y mi circunstancia de este año a cambiado que tiene que ver la renta del año pasado ahora mismo estoy con 147 eu de subsidio al mes con un hijo menor de custodia compartida y embaraza. Y nadie me ayuda prácticamente comiendo de las basuras y pidiendo a la familia que me ayuden porq no tengo ni para pagar aquiler embarazada y con depresión por estoy hijos de puta