• Novedades el la solicitud online del Ingreso Mínimo Vital. Ahora podrás identificarte con un ‘selfie’

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital ha supuesto para muchos ciudadanos un auténtico quebradero de cabeza. Esta ayuda fue diseñada por el Gobierno para paliar la situación de pobreza y exclusión social que se vio agravada por la crisis sanitaria y social causada por el coronavirus.

Tras más de un año de vida, y según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha aprobado 336.933 prestaciones de Ingreso Mínimo Vital, con prácticamente 800.000 personas beneficiarias. Del total de solicitudes presentadas, las aprobadas no llegan al 30%.

Para poder revertir esta situación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está implementando una serie de medidas con el objetivo de llegar al mayor número de personas.

En este sentido, La Seguridad Social ha añadido una nueva funcionalidad al formulario electrónico de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV):

  • La verificación tanto de la identidad del interesado o del representante y la expresión de su voluntad y consentimiento a dicha presentación.
nuevo modelo de solicitud del Ingreso mínimo Vital
https://imv.seg-social.es/

Pasos para la verificación

Durante la solicitud deberás seguir estos nuevos pasos para la verificación y consentimiento:

  • En primer lugar te pedirán una foto de frente (selfie) mostrando la cara delantera de tu DNI/NIE, que deberá tomarse en el momento de la solicitud.
  • Una dirección de correo electrónico cuya validez se contrasta en línea por el sistema.
  • Por último la expresión del consentimiento y la voluntad de firma del solicitante. Para ello, se introduce un código de un solo uso y validez temporal enviado a la dirección de correo electrónico que se ha facilitada.
nuevo modelo de solicitud del Ingreso mínimo Vital sin certificado digital

Para completar el proceso hay que registrar la firma del solicitante. El sistema permite capturar la imagen de la firma manuscrita, efectuada sobre una pantalla táctil (con una tablet, móvil) o con el ratón del ordenador. Al finalizar, se genera un código único para poder consultar el estado de la solicitud y si fuera necesario para aportar documentación adicional.

Seguridad y certidumbre

La Seguridad Social asegura que este nuevo método aporta mayor certidumbre sobre la identidad de quien hace la solicitud. El motivo principal es que este, tiene que estar presente en el momento de realizar la solicitud.

Además se lleva a cabo una verificación cruzada entre la foto aportada y la del propio documento de identidad que se adjunta a la solicitud. Este tipo de verificación también se hace con la firma.

Este nuevo sistema pretende mejorar el anterior que al no permitir la presentación presencial por la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, habilitó un sistema de presentación electrónica de solicitud del ingreso mínimo. Este sistema daba por buena la identidad declarada por el solicitante sin perjuicio de las comprobaciones que pudiera hacer la Seguridad Social.

Una vez mejorada la situación, la Seguridad Social ha habilitado otros canales telefónico y telemático (Resolución «BOE» núm. 129, de 31 de mayo de 2021) mediante otros sistemas de identificación para poder atender a personas que no dispongan de certificado electrónico.

Sending
Calificaciones
4.63 (8 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario