Ayudas y prestaciones Noticias

1 de cada 4 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital participará en nuevos proyectos de inclusión

  • Alrededor de 130.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital participarán en estos proyectos piloto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, al Real Decreto para impulsar el segundo paquete de proyectos piloto para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital. Concretamente, esta norma permitirá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la firma de 18 nuevos convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector. 130.000 perceptores del Ingreso Mínimo Vital y rentas mínimas autonómicas participarán en estos proyectos.

Los proyectos piloto se desarrollarán en

  • 7 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana) por un importe conjunto de 42,5 millones de euros.
  • 2 ayuntamientos (Santander y Sevilla) por un importe de 6,5 millones.
  • 9 entidades del tercer sector (Cáritas, CEPAIM, Cruz Roja, EAPN, EAPN Canarias, Fundación La Caixa, Ayuda en Acción, Fundación Bofill y Fundación Esplai) por un total de 53 millones de euros.

Reducir la vulnerabilidad

El principal objetivo es reducir las vulnerabilidades de los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y otras rentas sociales. La educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud, serán aspectos prioritarios. Los 18 convenios permitirán llegar a beneficiarios de todo el territorio nacional y cubrir todos los ámbitos de inclusión.

Los proyectos piloto se desarrollarán con la metodología de ensayos de control aleatorizado, que suele utilizarse para los ensayos clínicos, como las vacunas). Esta metodología permitirá evaluar los resultados de cada uno de los proyectos para escalar aquellos que obtengan mejores resultados.

18 proyectos para reducir la vulnerabilidad de beneficiarios del Ingreso mínimo vital

En el desarrollo y evaluación de estos proyectos piloto, el Ministerio colaborará con J-PAL y CEMFI. Estas dos entidades se dedican al conocimiento de la metodología de ensayos de control aleatorio vinculada a la reducción de la pobreza y a la desigualdad, así como a la economía del desarrollo.

Nuevos proyectos de inclusión: firma de 18 convenios

Los 18 convenios que se firmarán bajo Real Decreto, se suman a los 16 ya desplegados desde finales de 2021 (Primer paquete de itinerarios). En total, 34 proyectos piloto, que permitirán llegar a casi uno de cada cuatro beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En la actualidad, el IMV llega a casi 450.000 hogares. La prestación está teniendo especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil ya que el 43% de los beneficiarios son menores. Además, 200.000 hogares están ya percibiendo el complemento de ayuda a la infancia. Se trata de un complemento mensual de hasta 100€ que cobran las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital y otras familias con rentas bajas, aunque no cumplan los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital.

Deja un comentario.

21 Comentarios

  • Mi hija ,madre soltera dé 3 niños le denegaron el ingreso mínimo vital ahora le an denegado la ayuda a la infancia ,,yo tengo 59 y tampoco 😠 cobro nada , entonces dónde están las ayudas y para quienes son? Para el Rey en mérito y sus buenos aviones privados y el pueblo muriendo de hambre 😠😠😠😠

  • Soy una persona a punto de cumplir 60 años , con una discapacidadad del 43%, con un certificado de exclusión social, sin trabajo , que vivo sola y tengo que pagar una habitación y con un IMV de 200,02 euros , mi pregunta como salgo yo adelante con esto, siempre estaré en exclusión

  • Soy familia monoparental la primera vez q solicite el ingreso mínimo vital me lo denegaron porq en 2019 tenía una chica empadronada en mi domicilio ahora lo solicite me han concedido 50 euros trabajo y gano 787.euros y no me alcanza para. Nada ya q todo ha subido y no veo donde está la ayuda a los niños no recibo ningún otra ayuda porque gano eso pago piso 330.euros y luz .agua que casi son 100 euros más q ayuda es

  • B Día soy Vittorio Di Fazio mi N. I. E x1966685r hace 4 meses la seguridad social, donde x la tercera vez abia pedido I. M.V., me contestano que soy ilega, y me dicen “que se quieres puedes recurrir al juzgado, y que me envieran una carta, cosa que nunca me ha jego, y que al día de hoy todavía non se que pasa? Me gustaría tener alguna noticia. Muchas gracias

  • Mínimo vital estoy a favor y en contra se supone que nos Iván a alludar cursos facilitar Acer aprendizajes de oficios controlar y mucha gente no lo quiso pedir porque cobraban otras cosas y solo les dijeron que cobrarían 200 euros .a la hora de la verdad .los que conozco quién lo cobra nadie está aciendo nada ni dingun interés están bien así están creando familias que viven sin complicaciones sin intención de trabajar.deverian poder estudiar.adaptar esa gente a trabajos sociales o trabajos que falta mano de obra lo están aciendo mal.estan creando un grupo de gente cómoda que no quiere trabajar

  • Llevo tiempo que reclamé el ingreso vital y luego decidieron darme menos dinero cuando al tener dos hijos a cargo en el momento no me la concedieron al tramitar un divorcio porque según ellos no me corresponde sino a mi ex el cual ni estaba con los niños conviviendo. Así que sé que me han quitado dinero que me corresponde durante más de un año y otras subvención que me correspondía también y tampoco conseguí ayuda familiar y ahora me ignoran estando con menos de 1000 euros mensuales sin trabajo y sin recursos. Con dos hijos en convivencia uno adulto otra menor con problemas de lenguaje. Y no recibo nada por ellos.

  • Hola buenas yo llevo esta cinco meses respuesta sobre si tengo derecho recibir el ingreso mínimo vital i no tengo respuesta alguna que debo hacer para saber algo