El próximo 15 de febrero ya podrá comenzar a solicitarse a través de la Agencia Tributaria el nuevo cheque de 200 euros. Esta medida fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, y nace con el principal objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra en Ucrania, y a ayudar a las familias a combatir la subida del precio de los alimentos. A pesar de que todavía no se puede solicitar, Hacienda ha lanzado un aviso informando de los casos que establece la ley en los que la Agencia Tributaria podría retirarte el dinero. A continuación te informamos de cuáles pueden ser los motivos de embargo y de los requisitos que habrá que cumplir en todo momento para poder ser beneficiario de esta ayuda.
Nuevo aviso de Hacienda
Según han explicado desde Hacienda a través de un comunicado, antes de que se abra el plazo para solicitar la ayuda es importante recordar que no se podrá ser beneficiario del cheque de 200 euros si se tienen deudas con el fisco. No haber pagado una simple multa de tráfico, podrá ser motivo de que el cheque sea embargado. Además, en el caso de que sea concedida, existen otros cuatro motivos por los que puede ser retenida:
- Que el beneficiario haya agotado los tiempos de liquidación.
- Que tenga deudas con la Administración Pública.
- Si tienes deudas con la Seguridad Social o con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Si no has realizado correctamente la Declaración de la Renta.
En todos los casos, Hacienda tendrá derecho a mantener retenido ese dinero en el momento que llegue a la cuenta del solicitante con motivo de “diligencia de embargo”.
Requisitos para poder solicitar el cheque
Además de cumplir las obligaciones mencionadas en el apartado anterior, para poder ser beneficiario de este nuevo cheque tendremos que cumplir los siguientes requisitos:
- La unidad familiar solicitante no podrá disponer de ingresos superiores a 27.000 euros al año.
- El patrimonio del hogar no podrá ser superior a 75.000 euros, sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual.
- Por último, las personas beneficiaras de este cheque no podrán estar recibiendo una pensión o el Ingreso Mínimo Vital.
Es importante recordar que esta ayuda se concederá por hogar, no por persona. Por otro lado, su abono se efectuará en un pago único a través de transferencia bancaria. La Agencia Tributaria ya ha habilitado la plataforma donde se podrá solicitar la ayuda a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo. Puedes ir directamente pinchando aquí.

Vídeo explicativo del artículo:
También te puede interesar:
- Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros.
- Nuevas ofertas de empleo en Media Markt con contrato indefinido y sueldos de 1.200 euros.
- Cómo compatibilizar una ayuda de 480 euros al mes con un trabajo.