Ayudas y prestaciones

Cuánto tiempo puedes tardar en cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Este es el día que se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en octubre según tu banco

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda destinada a personas que no disponen de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y es lógico que los solicitantes quieran saber cuanto tiempo pueden tardar en cobrar la ayuda.

En la actualidad, son más de un millón de personas las que perciben esta prestación. Todas ellas han pasado por procesos muy similares desde la solicitud hasta conocer si eran beneficiarios de la ayuda que gestiona la Seguridad Social.

El Ingreso Mínimo Vital se ha convertido en poco tiempo en una de las ayudas más solicitadas en nuestro país y tiene en este momento a muchas familias con escasos recursos, pendientes de conocer la decisión final sobre su solicitud y cuando van a cobrar.

Que el organismo conceda esta ayuda, así como la cuantía que se recibirá, depende directamente de la situación personal y económica del solicitante. Para ello la Seguridad Social estudia cada caso. Es habitual que la administración pida documentación adicional, por lo que este proceso se puede prolongar en el tiempo.

Plazo para comunicar la resolución de la solicitud

Una vez recibida la solicitud y admitida a trámite, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dispone de un plazo máximo de seis meses para dictar resolución y notificarla a la persona solicitante. Este tiempo empieza a contar desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud. El artículo 28 de la Ley del IMV, explica que transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, se entenderá desestimada. Puedes consultar este articulo o toda la norma través del Boletín Oficial del Estado, o pinchando aquí.

En este tiempo, la Seguridad Social, puede solicitarnos alguna documentación adicional. En este caso el organismo nos concede un periodo de hasta tres meses más para hacerlo.

Y si te conceden la ayuda ¿Cuanto tiempo puedes tardar en cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

En el caso de que nos hayan concedido la ayuda el artículo 14 de la Ley por la se establece el IMV dice que:

1. El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

2. El pago será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria, a una cuenta del titular de la prestación, de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento general de la gestión financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 696/2018, de 29 de junio.

Una vez concedida la ayuda habrá que esperar al primer día hábil del mes siguiente para cobrarla. Hay que tener en cuenta, que si la administración resuelve la solicitud entre los días 10 y 12 (con la nómina ya cerrada) habrá que esperar otro mes más para poder cobrarla.

El Ingreso Mínimo Vital tiene carácter retroactivo. Es decir, que aunque una persona solicite la prestación y tarden meses en concedérsela, tendrá derecho a cobrar las cantidades que haya generado durante ese tiempo. Por ejemplo, si se solicita la prestación el día 2 de enero, y se concede en abril, se genera derecho a cobrar las cantidades que le corresponden desde el 1 febrero. La cuantía a percibir se especifica en la resolución y en cada caso habrá que multiplicarla por el total de meses desde que se ha generado derecho a prestación.

Y si se cumplen los seis meses y no he recibido respuesta

Si una vez pasado el plazo el solicitante no ha recibido ninguna resolución por parte de la Seguridad Social, se considera denegada por «silencio administrativo». Aún así, según explica desde su página web la propia administración «se resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación». Es decir, que aún pasado el plazo, la Seguridad Social enviará una notificación confirmando que la solicitud ha sido denegada.

En el siguiente artículo mostramos los principales motivos por los que te pueden denegar el Ingreso Mínimo Vital.

Cómo consultar el estado de la solicitud del IMV

Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital y quieres conocer en que estado se encuentra hay varias maneras de realizar la consulta. Para ello hay que tener en cuenta la forma que hayas elegido al enviar la solicitud.

Puedes ir directamente a la página web de la Seguridad Social pinchando aquí, sin necesidad de certificado digital. Una vez dentro de la página, habrá que pulsar sobre «Gestiona la solicitud presentada». A continuación, tendrás que introducir el código de solicitud (CSV) o el número de referencia. Este número te lo envían al correo electrónico o al teléfono móvil cuando se presenta la solicitud.

¿Cuánto tiempo tiene la Seguridad Social para aprobar o denegar el Ingreso Mínimo Vital?
Cuanto tiempo puedes tardar en cobrar el Ingreso Mínimo Vital, consulta el estado de la solicitud.

Finalmente podrás comprobar en qué estado se encuentra tu solicitud, y en su caso si te la han aprobado o denegado.

Te recordamos que los resultados que obtengas en estas consultas son orientativos. La Seguridad Social establece que lo que vale a efectos jurídicos es la carta o mail a través de la cual se resolverá nuestra solicitud. Así que, en último caso, deberemos esperar a que se nos comunique por esta vía.

Deja un comentario.

8 Comentarios