Cuando una persona se queda sin trabajo de manera involuntaria, dispone de diferentes ayudas y subsidios por desempleo proporcionados tanto por el SEPE, como por la Seguridad Social. Uno de los más solicitados en este momento en nuestro país es la Ayuda Familiar, una prestación destinada a personas desempleadas que tengan cargas familiares. A pesar de esto, en muchas ocasiones esta ayuda no consigue garantizar el umbral de ingresos mínimos exigido por el Gobierno, por lo que, en dichos casos y según han explicado desde el SEPE, podrá compaginarse con el IMV. A continuación te contamos cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital a la vez que la Ayuda Familiar.

Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital a la vez que la Ayuda Familiar

Tanto el Ingreso Mínimo Vital, como la Ayuda Familiar, son prestaciones que tienen como principal objetivo ayudar a personas que no disponen de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, con el fin de evitar el riesgo de pobreza y exclusión social. Para poder compaginar el cobro de ambas, el requisito principal que habrá que cumplir es que la suma de ambas cuantías no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por un lado, la cantidad a recibir con la Ayuda Familiar siempre será de 480 euros mensuales, por lo que la cuantía que nos corresponda con el Ingreso Mínimo Vital, no puede ser superior a 270 euros, ya que ambas no podrán superar los 750 euros al mes. Además de esto, aquellas personas que quieran optar a ambas prestaciones, tendrán que cumplir los requisitos establecidos para cada una. Puedes consultar cuáles son a través de los siguientes enlaces: Requisitos Ayuda Familiar y Requisitos Ingreso Mínimo Vital.

Por otro lado, los tres colectivos que pueden optar a solicitar las dos prestaciones a la vez son: 

  • Personas que vivan solas.
  • Un adulto con un menor a cargo.
  • Dos adultos sin menores a cargo. 

Cómo solicitar la ayuda familiar

Para solicitar la Ayuda Familiar lo primero que tendrás que hacer es acceder a la Sede Electrónica del SEPE, y pulsar sobre el apartado «Tengo cargas familiares. Subsidio desempleo». Puedes ir directamente pinchando aquí.

Una vez dentro, se nos proporcionarán cuatro vías diferentes a través de las cuales se podrá solicitar la ayuda:

  • De forma presencial acudiendo a una oficina de prestaciones. Para hacerlo de esta manera, es importante haber solicitado cita previa para que nos atiendan. Puedes hacerlo pinchando aquí.
  • Presencialmente acudiendo a una oficina de registro público.
  • A través del correo administrativo.
  • Por Internet. Para ello, habrá que solicitarla a través del formulario de pre-solicitud. Puedes acceder a él pulsando aquí.
Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital a la vez que la Ayuda Familiar: el SEPE lo explica 
Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital a la vez que la Ayuda Familiar: el SEPE lo explica.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital disponemos de dos opciones en función de si tenemos certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña clave, o no. Por un lado, si tenemos alguno de los sistemas de identificación mencionados, podremos solicitarlo accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes ir directamente pinchando aquí.

Por otro lado, si no dispones de ningún sistema de autenticación, puedes solicitarlo a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones. Puedes acceder a él pinchando aquí.

Vídeo explicativo del artículo:

Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital a la vez que la Ayuda Familiar: el SEPE lo explica.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
3.8 (5 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios