Ayudas y prestaciones Noticias

Requisitos para recibir el cheque de 200 euros del nuevo plan anticrisis de Sánchez

Luz verde al cheque de 200 euros para las familias vulnerables que cobren menos de 14.000 euros anuales.

El Gobierno ha aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Con estas medidas el Gobierno pretende contener en 3,5 puntos porcentuales la inflación y proteger a los sectores más vulnerables.

A continuación detallamos algunas de las novedades que contiene el decreto anticrisis y que afectan a gran parte de los ciudadanos de nuestro país.

Principales novedades del decreto anticrisis:

1.- Cheque de 200 euros

Se trata de una ayuda de 200 euros para rentas bajas que beneficiará a 2,7 millones personas. En concreto, la norma contempla que los trabajadores, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan recibir un pago único de 200 euros. Un cheque que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, proponía el pasado lunes desde su cuenta de Twitter y cifraba en 300 euros. «Reforzar la protección de la ciudadanía con un cheque de 300 euros para familias vulnerables». Díaz defendía esta idea poniendo como ejemplo la puesta en marcha de una ayuda similar en Francia.

Requisitos para acceder al cheque de 200 euros:

En primer lugar la ayuda va destinada a trabajadores, autónomos o desempleados inscritos en la oficina de empleo. Para recibir esta ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021. El patrimonio descontando la vivienda habitual no debe superar los 43.196,4 euros.

El cheque de 200 euros podrá solicitarte a partir del mes de julio. La Agencia Estatal de Administración Tributaria, será la encargada de su gestión aunque de momento no se conoce como va a ser el procedimiento de solicitud.

Por su parte los perceptores del Ingreso Mínimo Vital o los que reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, no podrán solicitar esta ayuda.

El motivo es que para estos colectivos, el Real Decreto-ley ya contempla medidas concretas. Así, se prorroga el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, que «implica incrementos anuales superiores a los 200 euros». Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno ya «garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo».

2.- Rebaja del IVA de la luz

Una de las principales novedades del nuevo plan anticrisis es la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta reducción se suma a la llevada a cabo en junio de 2021, cuando el Ejecutivo redujo el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% .

Además se mantienen el resto de medidas en vigor, como la ampliación de los descuentos del bono social o la reducción de otros impuestos vinculados a la electricidad.

3.- Subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas

Para tratar de aliviar los efectos que el encarecimiento de los precios está teniendo en los hogares más vulnerables, el Gobierno ha aprobado un incremento del 15%, durante seis meses, de las nóminas de Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Este aumento temporal estará vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022.

«En el caso del Ingreso Mínimo Vital, el incremento se efectúa sobre el conjunto de la nómina, es decir, incluyendo el complemento de ayuda a la infancia en aquellos hogares que lo perciban».

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia en rueda de prensa un  cheque de 200 euros para familiar vulnerables

4.- Reducción del abono transporte

El Gobierno quiere fomentar el uso del transporte público. Es por ello que a partir del 1 de septiembre se reduce:

  • Un 50% el precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal.
  • Un 30% para los abonos de las modalidades de transporte emitidos por ayuntamientos y comunidades autónomas.

Otras medidas del plan anticrisis

Otra de las medidas que se prorrogan es la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además se limita el precio de la bombona de butano a 19,55 euros. Precio fijado en la última revisión, el pasado 12 de mayo, y que se mantendrá hasta finales de este año.

Así mismo se mantiene la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, y el tope del 2% para la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual. También se amplía la suspensión de los desahucios de vivienda habitual para personas y familias vulnerables.

Si quieres conocer el resto de medidas incluidas en el Real Decreto pulsa sobre este enlace

Sending
Calificaciones
4.89 (9 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios

  • HOLA:
    SOLICITO SU COLABORACIÓN Y AYUDA, E TRATADO DE RESPONDER AL FORMULARIO DE 200 EUROS ANTICRISIS..SIN RESULTADOS ÓPTIMOS..
    LO HICE TODO BIEN..Y LA RESPUESTA..
    1- MI IBAN- NO ESTA CORRECTO; CODIGO 10902..
    Me remito a mí tarjeta para verificar/ comprobar, y todo muy bien..
    2- MI NÚMERO DE TELÉFONO, CONSIGNADO NO HA SIDO VALIDADO..Me queda la duda y ratifico, es el mismo..
    A ambos le realicé diferentes variantes..
    Sin/ ES- Con / ES..
    ES NECESARIO SABER QUE ACONTECE..
    SIN MÁS DE MOMENTO