Ayudas y prestaciones General

Nuevo aviso del SEPE sobre cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo

Cómo rellenar el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado recientemente un nuevo aviso sobre cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo. Este subsidio se trata de una prestación no contributiva (a excepción del sector de los mayores de 52 años), que tiene un importe fijo de 463,21 euros mensuales. Esta cuantía se corresponde con el 80% del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) en 2022.

En muchas ocasiones, una persona en situación de desempleo que haya agotado el paro pero todavía no ha encontrado un trabajo, se pregunta sí existe la posibilidad de volver a solicitar la prestación. Con el objetivo de resolver esta duda, el organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo ha publicado una nota aclaratoria sobre cómo funciona la prórroga del subsidio por desempleo.

¿Cuándo se puede solicitar la prórroga?

La gran mayoría de subsidios por desempleo se renuevan de manera automática cada 6 meses. Es decir, que si una vez cumplido ese tiempo un trabajador no ha encontrado empleo y necesita continuar cobrando la prestación, tendrá que solicitar una prórroga. Según aclaran desde el SEPE, todos los beneficiarios de la modalidad de prestación no contributiva podrán solicitar la prorroga excepto los que se encuentren en alguno de los siguientes grupos:

  • Beneficiarios del subsidio para mayores de 45 años sin hijos a cargo.
  • Beneficiarios del subsidio extraordinario de desempleo.

Es decir, los grupos que sí podrán solicitar la prórroga son los siguientes:

  • Beneficiarios de la ayuda por insuficiencia de cotización.
  • Beneficiarios de la ayuda familiar.
  • Del subsidio para mayores de 52 años.
  • Y por último, beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo en 2022

La solicitud se debe presentar entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del periodo semestral (es decir, de los 6 meses), y los 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento del periodo de pago correspondiente a la última mensualidad. La ayuda será prorrogada con efectos desde el día posterior al de la solicitud.

Por otro lado, en el caso del subsidio para mayores de 52 años, los tiempos son distintos porque su duración también lo es. En este caso, la prorroga se llevará a cabo cada año, siempre que el beneficiario no supere el nivel de rentas exigido.

¿Qué ocurre si realizo la solicitud fuera de plazo?

En este nuevo aviso del SEPE sobre cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo, también se han encargado de aclarar la gran duda de qué pasa si se realiza la solicitud fuera de plazo. Según han explicado desde su página web, se descontarán de la duración todos los días que hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos incluidos.

¿Cuántas veces se puede cobrar esta ayuda?

El tiempo que se puede llegar a cobrar una prestación variará en función de cuál sea y de que se cumplan los requisitos en el momento de la renovación. El Instituto de Trabajo lo aclara de la siguiente manera:

  • Ayuda familiar: se puede cobrar hasta un máximo de 30 meses.
  • Subsidio por insuficiencia de cotización: hasta 21 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: se podrá cobrar hasta la edad de jubilación, ya que es la única que cotiza para la pensión de la Seguridad Social.
  • Renta Activa de Inserción: hasta 33 meses.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.