General Noticias

Nuevo servicio Tu Seguridad Social: Consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor.

El Portal Tu Seguridad Social del El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha añadido un nuevo servicio que permite Consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor a través del acceso como representante.

Mediante el acceso con representación de otra persona se pueden realizar gestiones aunque no dispongamos de Cl@ve permanente o certificado digital. Para ello hay que autorizar a una persona que disponga de alguno de estos métodos de identificación a que las realice por nosotros.  

Tu seguridad social: nuevo servicio para consultar y gestionar prestaciones

Tipos de servicio

Estos servicios se dividen en 4 apartados:

  1. Trabajo
  2. Asistencia sanitaria
  3. Pensiones
  4. Familia

El nuevo servicio se ha añadido al apartado de Familia. Ahora podrás Consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado de menor y solicitar los periodos sucesivos. Accede directamente pinchando en este enlace

El resto de servicios no varían. Así, en el apartado de Trabajo podrás acceder al simulador de jubilación; mientras que en Asistencia Sanitaria podrás gestionar entre otras, la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, tramitar el alta de un beneficiario a la asistencia sanitaria, consultar los beneficiarios de tu asistencia sanitaria.

En el apartado Pensiones, puedes consultar y gestionar en representación de otra persona prestaciones ya reconocidas. Podrás acceder pinchando en el enlace Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación. A continuación te mostramos la amplia lista de los servicios accesibles desde este apartado:

  • Comunicación de datos cónyuge pensionista
  • Modificación de datos bancarios
  • Cambio de domicilio del pensionista
  • Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares
  • Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años
  • Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años
  • Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única
  • Solicitud de revisión de la incapacidad permanente
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos  de tu pensión de viudedad  en base a las cargas familiares
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos
  • Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio
  • Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante

Además, si tienes una prestación activa se puede obtener también mediante representante, los certificados de perceptores de prestación. Certificados disponibles:

  • Sin importes
  • De importes al cobro resumen
  • Certificado de importes al cobro desglosado
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Para beneficiarios de deducciones
  • Certificado de revalorización
  • Certificado de rentas

Cómo consultar y gestionar prestaciones

Para poder utilizar este servicio tenemos que entrar en el portal Tu Seguridad Social. A continuación elegimos la forma de acceder, en este caso seleccionamos la opción Representante. Una vez hayas pinchado en ese apartado verás el listado completo de servicios divididos en 4 apartados. Entre todos los servicios tienes que pinchar sobre el que necesites realizar.

Tu seguridad social: nuevo servicio para consultar y gestionar prestaciones

Una vez seleccionado, deberá identificarse el representante que hará el trámite por nosotros utilizando su certificado digital o cl@ve. Después hay que escribir el DNI de la persona sobre la que se realizará el trámite y los 4 últimos dígitos de su teléfono móvil al que llegará un código de verificación que deberemos introducir para poder realizar el trámite.

Deja un comentario.

8 Comentarios