General Noticias

Seguridad Social: alta de un nuevo beneficiario

La asistencia sanitaria de los trabajadores, de los pensionistas, de los perceptores de prestaciones, entre otros, como de sus familiares y asimilados dependientes de ellos (beneficiarios), es un derecho reconocido y garantizado por la Seguridad Social. Serán los asegurados los encargados de inscribir en el sistema, a los nuevos beneficiarios.

Quién puede dar de alta a un nuevo usuario

En consecuencia, cualquier asegurado del sistema de Seguridad Social puede dar de alta a un nuevo beneficiario, siempre que se encuentre en alguna de estas situaciones:

  • Ser cónyuge de la persona asegurada o convivir con ella como pareja de hecho.
  • Ser ex cónyuge o estar separado judicialmente si se tiene derecho a percibir una pensión compensatoria por parte de la persona asegurada.
  • Descendiente de la persona asegurada o de su cónyuge (aunque esté separado judicialmente) y menor de 26 años. En caso de ser mayor de dicha edad, tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

Cómo dar de alta a un beneficiario

Para facilitar este trámite, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de ampliar las vías para hacerlo de manera telemática. A través del portal Tu Seguridad Social y permite el acceso a este servicio mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve. De esta forma se simplifica y facilita el acceso a este trámite, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

En el caso de que necesites dar de alta a un nuevo beneficiario, por ejemplo tras el nacimiento de un nuevo hijo o al concluir un proceso de adopción puedes hacerlo eligiendo alguna de las siguientes opciones:

  • Desde el portal Tu Seguridad Social, si cuentas con certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve .
  • En el portal Tu Seguridad Social mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve.
Tu seguridad social: alta nuevo beneficiario
  • Presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)  o por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda.
  • A través de la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS que encontrarás en este enlace. La plataforma, que incluye la solicitud y otros trámites de pensiones contributivas, Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de las prestaciones del sistema, está caracterizada por la sencillez y no exige tener certificado electrónico ni Cl@ve permanente.
seguridad social: nueva plataforma solicitud y tramites (altas, bajas, prestaciones, ingreso mínimo vital...)
Instrucciones para rellenar la solicitud

En la propia solicitud encontrarás las instrucciones completas para rellenarla y la documentación a presentar en función de cada caso, junto al documento acreditativo de la identidad del asegurado y, en su caso, del beneficiario.

Por ejemplo, en el caso de descendientes habrá que presentar el libro de familia o certificado de nacimiento. Así, acreditar la condición de descendiente de la persona asegurada o de su cónyuge, ex cónyuge a cargo o pareja de hecho. Sin embargo para los hijos menores de tres meses, no es necesario presentar esta documentación. En este caso, el Registro Civil será el encargado de enviar al INSS los datos del nacimiento y de la filiación.

Sending
Calificaciones
4.56 (9 votos)

Deja un comentario.

7 Comentarios

  • He tratado de poner a mi hijo de 7 años como beneficiario, y siempre da error ya no se que hacer, nunca hay cita y tampoco lo puedo hacer con el certificado digital a través de la plataforma. No tengo respuesta a como hacer para que mi hijo tenga la asistencia sanitaria.

  • Si mi mRido es dependiente de mi por su enfermedad de pulmón yo puedo o el puede solicitar que me den de alta por cuidarlo pues llevo desde el 2019 pendiente a el y no me han dado de alta en ningún sitio porque no puedo trabajar estoy operada de la columna tengo artritis psoriasica 0perada del manguito rotado del brazo izquierdo hice un curzo de celador a en 2008 en la uci de Reina Sofía pero con secenta años voy cDa día peor he pasado el covip y aún estoy con médicos liada no cobró nada

    • Mi hija trabaja y trajo a su padre de Cuba x reunification familiar, cosa que fue autorizada x él consulado español, cual es el trámite para poner a su padre a su seguridad social. Espero su repuesta, gracias

      • Tengo a mi madre de 77 años viviendo conmigo desde hace Y 10 años ella nunca trabajó en España puedo yo darle el alta para la. Asistencia. Sanitaria ya que depende. De mi. Para todo gracias

      • ¿Puede la abuela de un niño que no nació en España hacerlo su beneficiario al tenor de tener los apellidos de la madre?
        ¿ Qué requisitos debe cumplir?

      • Los padres no pueden ser beneficiarios de los hijos, cuando lleve tres meses en España pueden pedir así
        Asistencia sanitaria universal, si no tienen derecho por otro lado

  • Y al contrario?? Para dar de baja a un beneficiario de tu cartilla por estar divorciado, y que se meta a mis «exhijos» en su cartilla(de la madre) puesto que no quieren estar conmigo de manera unilateral ppr parte de ellos claro y dejar constancia en juzgado.