Empleo Noticias

Aprobado el Plan de Empleo Juvenil 2021-2027

El Gobierno de España ha aprobado este martes el Plan de Garantía Juvenil Plus, con un presupuesto de 3.263 millones de euros  de los casi 5.000 contemplados en el Plan Estratégico Juventud Avanza. El objetivo principal es favorecer el empleo juvenil. Para ello se centrará en mejorar la cualificación de los jóvenes para acceder al mercado laboral.

«Es la mayor inversión del Gobierno en la historia de la democracia para abordar el principal problema que tiene nuestro país, el desempleo de los jóvenes», ha asegurado en rueda de prensa la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Y es que en el último año, la tasa de paro entre los jóvenes de hasta 29 años fue del 30,19 %, alcanzando el 39,6 % entre los menores de 24 años.

Díaz ha afirmado que «no puede haber un país sin jóvenes, sin el talento en las empresas de nuestros jóvenes. Perderse el talento de la gente joven hoy en España, sin duda, es un error».

Claves del plan de empleo juvenil

Este plan de empleo tiene programas concretos que ayudarán a entender a que se ha destinado el presupuesto.

Los principales programas a los que se destinarán los fondos del Plan de Garantía Juvenil Plus son: ‘Primeras experiencias’ (330 millones), el ‘Investigo’ (315 millones) y el ‘Tándem’ (120 millones).

Para conseguir regenerar la empleabilidad de los jóvenes, el plan se centra en mejorar su cualificación para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Será clave para analizar, «casi a la carta, en cada una de las localidades de nuestro país», qué formación específica necesitan los jóvenes de acuerdo a la realidad empresarial, económica y productiva más cercana. Se trata de favorecer su transición al mundo laboral.

Yolanda Díaz sobre el plan de empleo juvenil

Díaz ha reclamado la implicación del sector privado para que el Plan no se convierta «en un compartimento estanco». Además de un cambio en la cultura empresarial para recuperar el talento de los jóvenes en condiciones dignas y estables. «No podemos tener jóvenes con contratos de 436 euros al mes. Si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias, sin solución de continuidad».

Medidas del plan

El plan de empleo juvenil, se compone de 69 medidas de orientación personalizada a los jóvenes. La clave será dotarles de las habilidades y capacitación necesarias para su inserción laboral. Presta atención especialmente a los menores de 30 años con escasa formación, pero también a quienes tienen una sobrecualificación. «Son los dos extremos que están operando como un factor de expulsión del mercado de trabajo a día de hoy», ha señalado la ministra.

Otro aspecto destacado será favorecer el emprendimiento. Los jóvenes que quieran desarrollar sus proyectos podrán acceder a microcréditos (sin necesidad de avales), servicios de consultoría y asesoramiento. Incluso se les facilitarán ubicaciones físicas.

Garantizar la igualdad de oportunidades vertebrará todas las medidas, con especial hincapié en las acciones formativas y de reinserción laboral específicas para jóvenes con especiales dificultades, como quienes tienen responsabilidades familiares, mujeres, miembros del colectivo LGTBI o personas con discapacidad.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

5 Comentarios