Ayudas y prestaciones General Noticias

Nuevo subsidio de 463 euros al mes: así es la ayuda que aprobará el Gobierno para 2022

Nuevo subsidio de 463 euros al mes

En España, el sistema de prestaciones está caracterizado por una desestructuración y una gran complejidad de acceso. Por este motivo, y tras las reincidentes peticiones de la Comisión Europea, el Gobierno, junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han comprometido a llevar a cabo una reforma en 2022, con el principal objetivo de facilitar el acceso a los subsidios por desempleo. Esta renovación se realizará en el marco de las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, departamento dirigido por la ministra Yolanda Díaz.

Esta nueva mejora en el sistema de prestaciones actual se efectuará principalmente a través de la reforma de los subsidios extraordinarios por desempleo del SEPE, creando una nuevo subsidio de 463 euros al mes para 2022.

Características de la nueva prestación

El Gobierno creará esta nueva prestación unificando la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Entrará en vigor en 2022 y estará vinculada al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, el IPREM está marcado en 564,9 euros mensuales, pero tras la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se llevará a cabo una subida del 2,5%. De esta manera, está previsto que la nueva prestación se establezca en los 463 euros al mes.

Por otro lado, el nuevo subsidio está considerado como una prestación por desempleo, complementario a la de nivel contributivo. Estará vinculado a cotizaciones previas y será financiada por el área de las prestaciones generales por desempleo. En cuanto a la duración, será negociada por los agentes sociales durante los próximos meses, pero lo que ya sabemos es que dependerá de la edad, de las circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada. Además, el nuevo subsidio incluirá las prorrogas de los subsidios extraordinarios que aún estén vigentes.

Requisitos para optar a este subsidio

A pesar de que todavía no se han hecho oficiales los requisitos para optar al nuevo subsidio de 463 euros al mes, sí conocemos algunos datos:

  • Estará destinado a dos tipos de colectivos. Por un lado, aquellas personas que no acreditan cotizaciones suficientes para el acceso a la prestación contributiva. Por otro lado, las personas que sí acreditan las cotizaciones pero ya han agotado la prestación contributiva y continúan en situación de desempleo.
  • Para optar al subsidio habrá que tener agotada previamente tanto la prestación contributiva por desempleo,como los subsidios ordinarios.
  • El Ministerio de Trabajo quiere aprovechar esta nueva reforma para dar mayor flexibilidad de acceso y permanencia al subsidio. Esto lo llevará a cabo facilitando la tramitación del mismo para ciudadanos y empresas.
  • De esta manera, se llevarán a cabo distintas modificaciones. Por un lado, se simplificarán los requisitos de acceso a al prestación y se eliminará el mes de espera para su cobro. Además, se ampliará el plazo de solicitud y se revisarán tanto las causas de suspensión del subsidio como el régimen de infracciones y sanciones.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

7 Comentarios