Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital (IMV) 2023: ¡Nuevos beneficios y cómo solicitarlo!

Ingreso Mínimo Vital (IMV) 2023: ¡Nuevos beneficios y cómo solicitarlo!

Han transcurrido tres años desde que los españoles comenzaron a acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en todo el país. En este artículo, exploraremos los beneficios que se han implementado durante este tiempo y te explicaremos cómo puedes solicitarlo. Descubre cómo esta prestación ha evolucionado y cómo puede ayudarte a mejorar tu situación económica.

Los beneficios del Ingreso Mínimo Vital

Desde su implementación en 2020, el IMV ha beneficiado a más de 1.8 millones de personas que viven en más de 646,000 hogares en toda España. Una de las mejores cosas de esta ayuda es que se enfoca en reducir la pobreza infantil, apoyando a un 43% de niños en hogares beneficiarios. Además, casi dos tercios de los hogares que reciben el IMV tienen al menos un menor.

Mejoras y complementos del IMV

Durante estos tres años, el IMV ha ido evolucionando y mejorando. Se han implementado cambios positivos, como el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que brinda apoyo económico adicional a los hogares con niños según su edad.

Cuantías complemento ayuda para la infancia 2023

También se ha establecido un incentivo al empleo, asegurando que aquellos beneficiarios que se incorporen al mercado laboral o aumenten sus horas de trabajo tengan una renta disponible mayor.

Colaboración y responsabilidad social

En el desarrollo del IMV, se ha promovido la colaboración público-privada y la responsabilidad social. Por eso, se ha creado el Sello Social, un reconocimiento para empresas y entidades que contribuyan a la inclusión de las personas beneficiarias del IMV. Aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos pueden solicitar este distintivo, demostrando su compromiso con la sociedad.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2023?

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede resultar un proceso tedioso y lento. Sin embargo, hay varias opciones disponibles para facilitar el proceso:

  1. Con certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve:
    • Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y selecciona el método de autenticación.
    • Adjunta la documentación requerida y el modelo oficial de solicitud, que puedes descargar desde el sitio web.
    • Si deseas que alguien más te ayude, esa persona debe contar con certificado electrónico o cl@ve. Deberá presentar el formulario de representación debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve:
    • Puedes acceder a través de la web que la Seguridad Social ha habilitado para ello. En dicha página, encontrarás un simulador que te ayudará a comprobar si cumples con los requisitos necesarios y te dará una estimación de la cuantía aproximada que podrías recibir
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde la web de la Seguridad Social

Además de la solicitud en la sede electrónica, puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Solicitar cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o enviar la documentación por correo ordinario.
  • Para consultas específicas, puedes llamar al teléfono 900 20 22 22, disponible de 8:30 a 20:30 horas.

Una vez que hayas presentado tu solicitud, podrás verificar su estado fácilmente. En el siguiente artículo, te explicaremos cómo hacerlo: Consulta el estado del Ingreso Mínimo Vital en 2023 y conoce los tipos de estado.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

18 Comentarios

    • Hola, buenas tardes.
      Lo solicitaste el 16 de Junio…¿De qué año?
      Yo lo solicite en Septiembre de 2022 y no se nada…10 meses esperando.
      Animo!!

  • hola soy una persona soltera de 51 año en peligro de exclusión social justificado por mi asistenta social de mi ayuntamiento no tengo nada de nada mi familia por mi condición sexual no tengo apenas contacto con ellos estoy SELLANDO el paro desde el 2012 si he trabajado para sobrevivir sin seguro y ayudándome amigos para salir adelante un buen amigo me ofreció en su casa su sofá para no estar en la calle pero yo tengo que buscar para sobrevivir me dejo EMPADRONARME en su casa una buena persona en la cual lo tengo agradecido para toda mi vida siempre estoy arto de hechar currículum y nada ni una triste entrevista soy unidad de convivencia unipersonal no tengo nada que ver con la persona donde estoy no somos ni pareja de hecho ni tenemos parentesco eso justificado por mi asistenta que se lo mando ala seguridad social .me aprobaron el imv me dijeron por gmail que mi solicitud haviacido transmitada con exito y que pasaria ala seguridad social que ya ellos si me faltaran alguna documentación se pondría en contacto conmigo…estoy cansado no paro de estar en contacto con orientación laboral que por cierto me apuntaron en 4 cursos pagados y asegurado durante 1año y cobrando un sueldo pero nada la mala estrella no se va que soy una persona que no me quedo en casa que no paro y nada la solicite 3-4-2023 la seguridad social me dieron una clave para mirar como IVA mi solicitud pero hasta hora en estudio ….esas personas que entienden que pensáis me la aprobaran no tengo nada nada nada necesito ayuda ya de una vez

  • Lo que pasa es que van muy lentos, y la gente necesita comer y pagar sus recibos, deberían de ir más rápidos, porque en verdad lo necesitamos

  • Soy un chico Senegales llevo más de 17 años aquí sin poder ver a mi familia estuve trabajando mucho y ahora me han dado los papeles después de haberlos solicitado muchas veces y hacérmelos denegado estoy aquí sin recibir ningún tipo de ayuda pedí una pensión no contributiva y me la ha rechazado por qué tenía que tener los papeles desde hace 5 años a ver que ley es esta tengo una minusvalía del 65 por ciento también me han denegado el ingreso mínimo vital sin motivo aparente.No tengo ningún tipo de ayuda sólo me Dan una vez al mes una compra que cada vez es más reducida .Es injusto lo que están haciendo conmigo.

  • En primer lugar, llamar a ese 900 es IMPOSIBLE, pedir cita es IMPOSIBLE , que alguien te de alguna explicación en el INSS es IMPOSIBLE .
    Incentivos al empleo? cualquier ayuda mínima que te den si eres perceptora de imv te la van a RECLAMAR en un año como COBROS INDEBIDOS, da igual si la pides o no , hagas lo que hagas te pedirán devolver está patraña de PRÉSTAMO IMV . Conmigo ya van 5 EQUIVOCACIONES DEL INSS.
    1° ME DUPLICARON LA PENSIÓN JUDICIAL DE ALIMENTOS Q RECIBEN MIS HIJOS , TRAS EL 1 ER JUICIO QUE GANÉ,
    2A EN NOVIEMBRE SE VUELVEN A EQUIVOCAR Y NO CUENTAN LA PENSIÓN JUDICIAL DE ALIMENTOS, RAZON POR LA QUE LES PUSE DEMANDA JUDICIAL LA 1A VEZ
    RECLAMO,
    NI CASO,
    ME MANDAN NOTIFICACIÓN QUE LES DEVUELVA 4000€ POR LA CARA ,
    RECLAMO,
    GANO .
    AHORA VOY A IR A JUICIO DE NUEVO PORQUE ME QUITAN EL IMV SIN RAZÓN Y ME DAN OTRO CON OTRO NUMERO DE EXPEDIENTE PARA BLANQUEAR EL 1°.
    EN LA NOTIFICACION QUE ME LLEGA ADJUNTA EL INSS LEYES DEROGADAS Y LEYES CORTA-PEGA QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON IMV. ( deben pensar que no vamos a saber qué es ridículo y absurdo y que se están riendo en nuestra cara)
    DESDE Q ME OBLIGARON A PEDIR ESTE CHISTE» MI VIDA ES UN INFIERNO , NO PUEDO DORMIR , CUANDO RECIBO EL BONO TERMICO PARA AYUDARME CON LA LUZ ME ANGUSTIA PORQUE NI LO PUEDO TOCAR PORQUE ME QUEDA CLARO QUE ME LO VAN A RECLAMAR EN CUANTO MENOS ME LO ESPERE …
    SEÑOR ESCRIVÁ, SI NO SABE GESTIONAR AYUDAS NO LAS DÉ. YO QUIERO UNA AYUDA Y NO UN PRÉSTAMO CON INTERESES CADA SEIS MESES, NO TENIA INTENCION DE DEDICARME A ESTUDIAR DERECHO A MIS 56 AÑOS Y ME VEO HACIÉNDOLO, NO ES NI MEDIO NORMAL.
    SOMOS VULNERABLES NO INÚTILES , NO LLEGAMOS A LOS MÍNIMOS PERO PREFERIMOS QUE NO NOS ENDEUDE EL ESTADO CON ESTE PRÉSTAMO.
    SI NOS QUIEREN AYUDAR , ESTA NO ES LA FORMA.
    NOS ESTAN ARRUINANDO LA VIDA Y LA SALUD. QUE ALGUIEN HAGA ALGO YA , POR DIOS .

    • yo m acuerdo el discurso del señor SANCHEZ , NADIE SE QUEDARA ATRAS !!!
      Y AL FINAL DE DONDE SALE LA PASTA DE LA C.E.E …

      ES DECIR EUROPA !!!

  • Parece mentira k deis bombo y platillo . después de un año me viene la vital con 58 e pk ellos dice k en 2021 era millonaria pk trabaje 3 meses por 4000e. si derecho a paro la eche 2022 se an tirado un año en darla . la hemos recurrido y hasta octubre no la mira .Hasta el señor de la seguridad social se hacía de cruces . Una vergüenza.

  • Hola hace los 6 meses q pedí la ayuda mínima vital .todavía en espera .soy una adulta mayor sola y reúno los requisitos q piden .Espero Resolver mi situación

    • mi mujer solicito ING MINIMO VITAL DE LO CUAL NO TENIA COTIZADO NADA EN ABSOLUTO Y YO DECLARADO UN 50/100 juste antes la pandamia …me respondieron no a mí a mi mujer sin. ninguna cotización , RENTA DEMASIADA ELEVADA !!! YO RECOMIENDO RENTA GARANTIZADA…MAS RAPIDO Y EFECTIVO

  • buenos días la solicite en octubre del año pasado me mandaron una carta diciéndome que me faltaban los carnet de identidad y ara unos tres meses que lo mandé y quisiera saber cómoba la cosa porque soy separada y divorciada y con un hijo de 23 años que no en cuenta trabajo por qué no tengo para pagarle el carnet y lo estamos pasando mal