Ayudas y prestaciones

Certificado de Búsqueda Activa de Empleo: Requisito para la Renta Activa de Inserción y el Subsidio Extraordinario por Desempleo

Certificado de búsqueda activa de empleo

Para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) o al Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), es crucial cumplir con el requisito de búsqueda activa de empleo y obtener el correspondiente certificado. Este certificado demuestra los esfuerzos de las personas desempleadas por encontrar trabajo.

Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)

El certificado de Búsqueda Activa de Empleo es un documento oficial que acredita que estás haciendo un esfuerzo real para encontrar trabajo. Puedes obtener el certificado descargándolo desde aquí en formato PDF, o bien solicitándolo directamente en tu oficina de empleo.

certificado de búsqueda activa de empleo

Una vez cubierto debes sellarlo en el Servicio Autonómico de Empleo de tu comunidad y presentarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto a la solicitud de la ayuda.

¿Cuándo se solicita el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo?

El SEPE requerirá el certificado de Búsqueda Activa de Empleo en dos situaciones:

  1. Al solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI): Esta ayuda económica está destinada a desempleados que no reciben otras ayudas y tienen dificultades para encontrar trabajo.
  2. Cuando solicites el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): Este subsidio se otorga a personas con cargas familiares que han agotado el paro.

En ambos casos, este certificado es necesario para demostrar tu compromiso y esfuerzo en la búsqueda de empleo, siendo un requisito clave para acceder a estas ayudas económicas.

¿Qué tienes que hacer para obtener este certificado?

Para conseguir este documento, debes realizar al menos tres acciones válidas de búsqueda de empleo, seleccionadas de una lista proporcionada por el SEPE. Estas acciones pueden incluir:

  1. Trabajar para otra persona o abrir tu propio negocio.
  2. Registrarte en, al menos, una agencia de colocación.
  3. Enviar o entregar tu currículum a al menos tres empresas diferentes.
  4. Participar en una entrevista de trabajo.
  5. Registrarte como solicitante de empleo en al menos dos dos portales de empleo públicos o privados.
  6. Presentarte a una oferta de trabajo que sea gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  7. Participar en cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo

Cada Servicio de Empleo tiene sus criterios específicos, pero, en general, se requiere cumplir con al menos tres de estas acciones. Así demostrarás tu compromiso y mejorarás tus posibilidades de empleabilidad.

Vídeo explicativo del artículo:

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7 Comentarios

  • Agradecería la ayuda del IMV, para la compra de una silla eléctrica. Desde el pasado 6 de agosto de 2022 se rompió definitivamente en plena calle cn compra, y apenas gente en la calle a esas horas. Ni la Seg. Social ni las trabajadoras sociales, se están moviendo, ya que todo me lo dejan a mí, además la médica de cabecera se niega a pasarme cn los médicos de la Fé, para el correspondiente informe o informes que necesito. Así pues, busco por ésta vía porque no me queda otra. Di la opción de comprarla yo en un principio, y presentar la factura, pero NO lo aceptaron. Mí salud ha empeorado en éste casi año, y ya no sé qu hacer. La anterior era de segunda mano por internet, y hasta qu me duró. Por favor, díganme algo se lo suplico. En Diciembre haré 64 años, me hinchan a pastillas, he engordado exageradamente, apenas como, y hace casi un año qu me toca andar a todas partes, cn el apoyo de la silla manual, la cual por mi fibromialgia, operación de hombro dcho, y otros problemas óseos, ya no puedo tirar de ella. De ahí qu la use de apoyo, y para poner las compras qu no puedo cargar. Gracias por leerme.
    Ana Castell!!!