Ayudas y prestaciones Noticias

IMV: Nuevo proyecto piloto en Galicia

Últimas novedades y cambios del Ingreso Mínimo Vital en 2022
Resumen en YouTube

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Xunta de Galicia, han presentado en Santiago de Compostela un proyecto piloto para abordar la pobreza infantil. Se trata de probar nuevos modelos de inserción ligados al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este sentido, ya se ponía en marcha a finales de septiembre un proyecto de inclusión sociolaboral en Barcelona para cerca de 1.000 personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Este nuevo proyecto no está exento de polémica, ya que llega en un momento en el que muchos beneficiarios de la prestación denuncian que el importe correspondiente a este mes era menor al que venían percibiendo.

Proyecto piloto: plan de actuación para cada familia

Esta prueba en la que participarán más de 1.700 familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la RISGA (Renta de Inclusión Social de Galicia) comenzará inmediatamente y se extenderá hasta junio de 2023. El convenio cuenta con una financiación de 10,6 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto incluirá familias de todas las provincias de la comunidad autónoma. Hogares urbanos, donde suele existir una mayor concentración de familias vulnerables con menores, y hogares de áreas rurales de exclusión territorial.

Escrivá  y Feijoo presentan en Santiago el nuevo proyecto piloto para abordar la pobreza infantil

Se va a estudiar y se diseñar un plan de actuación para cada uno de estos hogares que se estructurará en torno a tres paquetes de servicios. Cada uno de los paquetes se activará en función de las necesidades de cada familia y cada persona.

1.- Paquete de Apoyo social:

En primer lugar, existe un paquete de apoyo social, con actuaciones en salud y cuidados, vivienda y suministro energético, competencias digitales, responsabilidad parental y promoción de la acción comunitaria y la cooperación.

2.- Paquete Educativo:

En segundo lugar, se prevé un paquete educativo, con actividades de refuerzo escolar, acceso a actividades extraescolares o ayudas para material, entre otras cuestiones.

3.- Paquete de Activación de empleo:

Finalmente, existe un paquete de activación hacia el empleo, tanto en el ámbito laboral como en materia de conciliación.

“Galicia gestiona 37.000 pensiones no contributivas, por lo que pensamos que el Ingreso Mínimo Vital debería funcionar de una forma parecida, es decir, a través de una ventana única para todos los ciudadanos”, explicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Por su parte el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha destacado el foco que este proyecto pone “en la pobreza infantil”. Y recuerda que uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de la prestación fue luchar contra este problema. «Aspiramos a que sea una política social completa que contribuya a la inclusión de las personas más vulnerables en nuestra sociedad», afirma Escrivá.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

7 Comentarios