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Cómo cotizar en la Seguridad Social sin estar trabajando

Uno de los aspectos que más preocupan a todo trabajador es el hecho de cotizar a la Seguridad Social para poder tener una buena pensión en el futuro. En España, el tiempo mínimo de cotización para poder recibir una pensión esta establecido actualmente en los 15 años. Debido a esto, cuando nos encontramos en una situación de desempleo, y nos está costando reincorporarnos al mercado laboral, es normal que nos surja la preocupación de si conseguiremos acumular el tiempo estipulado para poder recibir nuestra pensión.

En este articulo te contaremos una posible solución si el caso mencionado anteriormente es el tuyo. Y es que, gracias a la existencia de los convenios especiales, hoy en día es posible cotizar en la Seguridad Social sin la necesidad de estar trabajando, y a continuación te explicaremos cómo hacerlo.

¿Cómo puedo cotizar sin estar trabajando?

La forma para cotizar a la Seguridad Social sin estar trabajando son los conocidos como convenios especiales. Estos convenios son acuerdos voluntarios entre el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del cuál, el primero paga una cuota mensual, y el organismo le permite seguir cotizando.

La cantidad a pagar en esta cuota es elegida por el trabajador en función de lo que quiera cotizar, y de la cuantía que quiera recibir posteriormente en su pensión. Durante todo el tiempo que se realice el convenio, será contado como tiempo trabajado.

Requisitos para poder solicitar el convenio especial

Es necesario saber que para poder optar a este convenio especial se deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, hay uno que destaca como principal, y es el de haber cotizado al menos 1.080 días en los últimos 12 años. Además de esto, también podrán solicitar el convenio las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Aquellas personas que no estén dadas de alta en la Seguridad Social.
  • Personas que tengan contrato fijo, hayan cumplido los 65 años y cotizaran al menos 35 de ellos.
  • Trabajadores con más de un trabajo y que cesen en alguno de ellos.
  • Personas que tengan un nuevo trabajo pero que su base de cotización sea inferior al promedio de los 12 meses anteriores.
  • Pensionistas que tengan una discapacidad.
  • Personas que hayan terminado la prestación por desempleo.
  • Personas que fueron dadas de baja en la Seguridad Social y que se les haya denegado una pensión.

¿Cómo puedo solicitar este convenio especial?

Si quieres solicitar este convenio especial o convenio voluntario, lo primero que debes hacer es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, tendrás que dirigirte al apartado «Trabajadores» y descargar y entregar el documento llamado «TA 0040». Puedes ir directamente a él pinchando aquí. Este formulario es el que te mostramos a continuación. Para ver el documento que tendrá que rellenar avance hasta la página 4.

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Por otro lado, también realizar la solicitud del convenio de forma presencial. Para ello, tendrás que solicitar cita previa y acudir a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social que te corresponde según tu domicilio.

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