Son muchos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que han visto como el importe correspondiente a este mes era menor de lo habitual o simplemente lo habían dejado de cobrar.

Aunque los bancos suelen ingresar esta ayuda entre los días 23 y 28 de cada mes, el pago se puede hacer efectivo hasta el día 5 enero. Si ya lo estabas cobrando en una fecha concreta y no te lo han ingresado (o te han abonado menos cantidad), tal vez el motivo sea que el INSS revisa en el mes de diciembre las rentas de los beneficiarios del IMV para cerrar el año y, si procede, actualiza la cuantía a la que te corresponda.

Para poder calcular el importe que recibe un beneficiario hay que tener en cuenta los ingresos del año anterior en este caso del 2020.

La seguridad Social informa de que también son muchos los casos en los que los importes se han incrementado debido sobre todo a una disminución de los ingresos u otros cambios en las circunstancias personales, económicas o patrimoniales de los beneficiarios.

Artículo 13. Modificación y actualización de la cuantía de la prestación

En el Real Decreto-ley 20/2020 publicado en el BOE queda reflejado esta actualización anual en las cuantías del IMV. Si este mes has cobrado menos y no sabes el motivo la respuesta seguramente esté en el articulo 13 de este Real Decreto que dice que:

1. El cambio en las circunstancias personales, económicas o patrimoniales de la persona beneficiaria del ingreso mínimo vital, o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia, podrá comportar la disminución o el aumento de la prestación económica mediante la revisión correspondiente por la entidad gestora.

2. En cualquier caso, la cuantía de la prestación se actualizará con efectos del día 1 de enero de cada año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior. Cuando la variación de los ingresos anuales computables del ejercicio anterior motivara la extinción de la prestación, esta surtirá igualmente efectos a partir del día 1 de enero del año siguiente a aquél al que correspondan dichos ingresos.

Cuantías actualizadas en diciembre para 2022

A continuación os mostramos las cuantías actualizadas en diciembre del límite de patrimonio aplicable según el tipo de unidad de convivencia y que no debes pasar para poder cobrar la prestación.

Patrimonio neto máximo
Un adulto solo.16.917,60 € (3 veces la renta garantizada para un adulto solo)
Un adulto y un menor.23.684,64 €
Un adulto y dos menores.30.451,68 €
Un adulto y tres o más menores.37.218,72 €
Dos adultos.23.684,64 €
Dos adultos y un menor.30.451,68 €
Dos adultos y dos menores. 37.218,72 €
Dos adultos y tres o más menores.43.985,76 €
Tres adultos.30.451,68 €
Tres adultos y un menor.37.218,72 €
Tres adultos y dos o más niños.43.985,76 €
Cuatro adultos.37.218,72 €
Cuatro adultos y un niño.43.985,76 €
Otros.43.985,76 €

Cómo reclamar

En el caso de que no estés de acuerdo con la actualización de la cuantía o te la hayan retirado la ayuda por superar el límite de renta y/o patrimonio, la mejor opción será reclamar.

Se deberá hacer siempre por escrito y presentarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en el buzón del INSS. Otra opción para presentarla es de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social o a través del envío desde una oficina de Correos de un correo administrativo.

Escrito para  reclamar la cuantía del IMV si he cobrado menos de lo habitual

No existe un modelo de formulario de reclamación específico, pero el escrito que se envié a modo de reclamación debe contener siempre los siguientes datos:

  • Datos personales. Nombre y apellidos, DNI, domicilio, número de teléfono y correo electrónico.
  • Explicar el motivo de la reclamación.
  • Especificar la provincia del trámite correspondiente a la Dirección Provincial del INSS a la que se dirija la documentación.
  • Mencionar la fecha y lugar en la que se presenta el documento escrito.
  • Cómo recomendación que el INSS tiene muy en cuenta, es conveniente enviar la reclamación en formado PDF y que este no supere los 10 MB.

El INSS dispone de un plazo para contestar de 45 días. En el caso de que en ese tiempo no tengas contestación, se puede entender que ha sido denegada por silencio administrativo. Por otro lado, en el caso de que no estés de acuerdo con el silencio administrativo, una vez cumplido el plazo podrás interponer una demanda judicial.

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12 Comentarios

  • Hola buenas a todos!!🙋
    Por favor, alguien me puede decir ¿Porque en Febrero me han pagado un poco más por primera vez y en Marzo me han pagado mucho menos de Lo que me corresponde ¡¡ No entiendo nada!! Y cuando uno llama le responde la máquina en catalán 😰 y yo no entendí nada🙈
    Ojalá pueda salir de esta situación y no depender de estas prestaciones!!
    Gracias a todos

  • yo llevo desde diciembre sin ningún ingreso de la ayuda,2 meses, no ay manera de que te cojan el teléfono es una vergüenza, yo ya no se si es que me lo han quitado o que pasa pero es indignante, madre separada con tres niños a mi cargo y con una nomina de 300€ y no ay nadie que te avise para que nos informen

  • Realmente me sorprendió qué hoy me ingresarán 88,euros de lo qué me han estado ingresando. Soy persona sola y no tengo absolutamente nada de ayudas o un laboró cómo sé puede vivir con está cantidad de dinero. Espero se resuelva favorablemente. Gracias disculpen las molestias.

  • NO TIENEN VERGÜENZA COMO ME PUEDEN QUITAR 10 EUROS DE 149,37 QUE ME DABAN SI NOSOTROS NO SUPERAMOS LOS 23 MIL EUROS HIPICO QUE SE DICE POR DOS PERSONAS ADULTAS.NI DE COÑA SUPERAMOS ESA CANTIDAD AL REVES NO FALTA Y BASTANTE.

  • Hola yo llevo 4 meses esperando una respuesta con dos hijos menores y sin trabajo 😞 y este mes tampoco me contestaron entonces nose si me van ayudar o no

  • He cobrado sólo 195’80, estaba cobrando 469,93…
    No he tenido ingresos en el 2020 hice la declaración renta y no tengo patrimonio.
    Alguien me puede informar o ayudar.
    Gracias

    • Mira a ver si los ingresos que te han tenido en cuenta incluyen el propio IMV.
      Aunque te pueda parecer absurdo acabo de ver una Revisión del año 2021 en la que han computado en 2020 los atrasos percibidos correspondientes a ese ejercicio del propio IMV.

      • Hola, yo también sigo sin cobrar a día de hoy. Esperaba un retraso en diciembre por las fiestas pero no tanto. Llamé al banco (BBVA en mi caso) y me dijeron que habían detectado «incoherencias» en los pagos del IMV y que debía consultar con la seguridad social, pero no te cogen el teléfono ni de casualidad… La única información que se encuentra por ahí es que pueden ir con retraso por la actualización de las pensiones. El atasco administrativo excusa para todo.