Ayudas y prestaciones General

Este es el día que se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en septiembre de 2022

Así puedes cambiar tus datos en la Seguridad Social paso a paso

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ingreso Mínimo Vital llega actualmente a más de 1,2 millones de personas en España. Desde su nacimiento en octubre de 2020, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, esta prestación ha ido experimentando diferentes cambios, con el objetivo de continuar ayudando a personas en situación de vulnerabilidad económica que no tienen los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Entre estas novedades, encontramos en primer lugar un aumento del 3% en el Ingreso Mínimo Vital, establecido en los Presupuestos Generales del Estado a principios de este año. En marzo, se lleva a cabo un acuerdo donde se establece una nueva subida, esta vez del 15% hasta diciembre de 2022. A estos dos incrementos en la prestación les sigue el complemento mensual de ayuda a la infancia, que se trata de una ayuda de 100 euros por hijo/a para los perceptores del IMV.

Sello de Inclusión Social: la nueva ayuda para los beneficiarios del IMV

A esta lista de cambios en el Ingreso Mínimo Vital le sigue el Sello de Inclusión Social. Este certificado está dirigido a aquellas empresas que colaboren para facilitar la inclusión de los perceptores de esta prestación a incorporarse al mercado laboral, impulsando de esta manera este proyecto de incentivo al empleo.

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en septiembre de 2022

En septiembre, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital comenzarán a recibir la prestación en los primeros días del mes. La fecha de cobro puede variar en función a la fecha en la que la Seguridad Social aprobó la concesión de la ayuda. Además, a pesar de que la fecha más común de cobro es el primer día del mes, algunos bancos pueden modificarla ingresando la ayuda tanto la semana siguiente, como incluso días antes.

El Ministerio afirma que más de 1 millón de personas podrían estar cobrando el IMV y todavía no lo saben

Según ha afirmado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se estima que al rededor de 1 millón de personas podrían estar cobrando esta prestación y todavía no lo saben. Con el objetivo de asegurarse de que están llegando a todos los necesitados, a partir de septiembre se buscará a potenciales beneficiarios del IMV en lugares que frecuenten personas de vulnerabilidad económica. Por ejemplo, en comedores sociales o en centros de reparto de ropa.

Este es el día que se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en septiembre de 2022
Este es el día que se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en septiembre de 2022.

Requisitos para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Los requisitos que se deben cumplir actualmente para poder ser beneficiario del IMV son los siguientes:

  • Estar en situación de vulnerabilidad económica.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.
  • Tener residencia en España de manera legal y efectiva de forma continuada durante el año anterior.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que se pueda tener derecho. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas.
  • No llegar al umbral de ingresos fijado por el Gobierno en función a la unidad de convivencia.
  • En el caso de los menores de 30 años, tendrán que llevar al menos 2 años viviendo de forma independiente.
  • Por último, en el caso de unidades de convivencia, estas deben estar formadas desde al menos 6 meses antes a la solicitud de la prestación.
Este es el día que se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en septiembre de 2022.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios