Ayudas y prestaciones General

Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitar el complemento de hasta 100 euros al mes por hijo a cargo

Aviso de la seguridad social sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social y que está destinada a aquellas personas que no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Que te concedan esta ayuda, así cómo su duración y cuantía, dependerá de la situación familiar y personal del solicitante. El pasado 21 de diciembre, se incluía en el BOE la entrada den vigor del nuevo complemento de ayuda para la infancia, el cuál explicamos a continuación.

¿Qué es el complemento de ayuda a la infancia?

Se trata de un complemento mensual de hasta 100 euros que cobrarán tanto las familias que reciban el Ingreso Mínimo Vital, como las que que tengan bajos ingresos aunque no cumplan los requisitos para optar a la ayuda. Según explicó en su momento Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, con esta nueva medida se busca apoyar a las familias más vulnerables y luchar contra la pobreza infantil.

La cuantía a recibir con este complemento, variará en función de la edad de los niños/as menores de la unidad familiar:

  • Menores de 3 años: recibirán 100 euros al mes.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 70 euros.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 50 euros.

Requisitos

Podrán solicitar este complemento de ayuda a la infancia las unidades familiares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y tener menores a cargo.
  • La unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada. El 300% de la renta garantizada del IMV según el tipo de hogar queda de la siguiente manera:
Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitar el complemento de hasta 100 euros al mes por hijo a cargo.
  • No superar el 150% del límite de patrimonio establecidos para el IMV. Este límite según el tipo de hogar queda de la siguiente forma:
Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitar el complemento de hasta 100 euros al mes por hijo a cargo
  • Además, no se debe superar 6 veces la renta garantizada de un adulto o el incremento que corresponda para la unidad de convivencia según lo establecido en el Test de Activos:
Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitar el complemento de hasta 100 euros al mes por hijo a cargo
Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitar el complemento de hasta 100 euros al mes por hijo a cargo.

Si no soy beneficiario del IMV… ¿puedo solicitarlo?

Existen algunos casos en los que sí se puede solicitar este complemento de ayuda a la infancia sin ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. Puedes comprobar si tienes derecho a pedirlo a través del simulador que la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos. Puedes ir directamente a él pinchando aquí.

El proceso es muy sencillo: se te harán una serie de preguntas sobre tu situación, y según las respuestas te indicarán si tienes derecho a este complemento aunque no te corresponda el IMV.

Cómo solicitar el complemento

No será necesario solicitar el complemento, ya que se reconocerá de oficio por el INSS con efectos desde el 1 de febrero de 2022 en los siguientes casos:

  • Personas que ya reciban el Ingreso Mínimo Vital.
  • Solicitantes de la prestación que tengan el expediente en trámite.
  • Los beneficiarios de Protección Familiar cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuran en el expediente y cumplan los requisitos.
¿Cómo lo solicito si no soy beneficiario del IMV?

En este caso, tendrás que solicitar el complemento de la misma forma que se solicita el IMV:

  • Con certificado electrónico, usuario y contraseña o Cl@ve. Tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, identificarte y adjuntar la documentación solicitada y el modelo oficial de solicitud. Puedes descargarlo pinchando aquí.
  • Sin ninguno de los sistemas de identificación anteriores. En el caso de no disponer de ninguno de los sistemas anteriores, puedes solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el apartado dedicado al Ingreso Mínimo Vital. Puedes solicitarlo directamente pinchando aquí.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

9 Comentarios