Empleo Noticias

Oferta Pública de Empleo 2022: 1780 plazas para trabajar en la Seguridad Social

La Oferta Pública de Empleo de 2022, recoge un incremento de la plantilla de las entidades gestoras y servicios comunes que alcanza las 1.780 plazas de nueva creación para la Administración de la Seguridad Social.

Con esta oferta de empleo público el Gobierno pretende garantizar y facilitar la atención y asistencia a la ciudadanía. El organismo se encuentra en pleno proceso de modernización y con el principal objetivo de mejorar la vida de millones de personas.

Así aparece reflejado en el Real Decreto que publica la OPE 2022: se pretende garantizar la correcta prestación de servicios como el Ingreso Mínimo Vital; la gestión y control de los beneficios en materia de Seguridad Social derivados de los nuevos ERTES establecidos en la reforma laboral; el desarrollo de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos o la potenciación del control del fraude en materia de cotizaciones, empresas ficticias y prestaciones.

Plazas destinadas a la Seguridad Social

De las 1.780 plazas de nueva creación destinadas a la Seguridad Social, 970 son para el Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado. Las demás (810 plazas) serán para personal específico de la Administración de la Seguridad Social y quedarán de la siguiente manera:

  • 445 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
  • 153 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.
  • 115 plazas de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social.
  • 45 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad)
  • 27 plazas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social
  • 13 plazas del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social
  • 12 plazas del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social

A estas plazas habría que añadir 28 de personal laboral destinado a los buques hospital del Instituto Social de la Marina y médicos de sanidad marítima.

oferta pública de empleo 2022

OPE 2022: Promoción Interna

La Oferta Pública de Empleo 2022 incorpora 1.239 plazas de promoción interna. Con esta oferta se pretende en primer lugar, que las pruebas no se dupliquen y, además, que se tengan en cuenta las capacidades adquiridas y la experiencia profesional. Las plazas quedan distribuidas de la siguiente forma:

  • 650 plazas del Cuerpo Administrativo
  • 435 plazas en el Cuerpo de Gestión (13 más en la especialidad de Auditoría y Contabilidad)
  • 129 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos
  • 25 plazas para el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores

Oferta Pública de Empleo 2021 y 2020

El número de plazas de la Oferta Pública de Empleo para 2022 supera a la de 2020 y 2021.

El total acumulado de plazas de nueva creación específicas para la Administración de la Seguridad Social en las OPE de 2020, 2021 y 2022 es de 1.555 trabajadores más para reforzar las plantillas de entidades gestoras y organismos comunes.

A estas plazas habría que sumar las que en cada caso se asignen a la Seguridad Social provenientes del Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado que, solo en 2022, ascienden a 970 plazas.

Nueva Ley del Interino

Esta nueva ley trata de reducir el número de empleados interinos en los organismos públicos. La nueva «Ley del Interino» destaca el compromiso adquirido por el Ejecutivo con la Unión Europea dentro del marco legal de reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La UE destaca entre las pautas establecidas que «se debe acabar con el alto índice de temporalidad que existe actualmente en el sector público». Como compensación, España podrá acceder a los fondos europeos, y recibir los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

6 Comentarios