El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una bajada del IVA del gas del 21% al 5 % durante una entrevista en la Cadena Ser.

Esta rebaja fiscal comenzará a aplicarse a partir de octubre hasta finales de año, aunque el Gobierno no descarta prorrogarla mientras dure esta situación. La nueva medida se une a las ya desplegadas desde el inicio de la crisis energética, en consonancia con la política económica adoptada por el Ejecutivo.

¿Qué ahorro supone para los hogares la bajada del IVA del gas?

El tope al precio del gas no esta teniendo el efecto deseado y no consigue frenar la subida de los mercados. Así, el Gobierno ha decidido reducir el IVA del gas, como medida adicional para tratar de aliviar los bolsillos de los ciudadanos en los meses de mayor consumo.

Según afirman algunas asociaciones de consumidores este ahorro podría estar entorno a los 10 euros para la tarifa regulada y 19 euros si estamos en el mercado libre. Aunque si la materia prima sigue subiendo seguramente la rebaja no se verá reflejada en la factura, es decir si se aplicará, pero terminaremos pagando lo mismo que antes de la puesta en marcha de la medida. Algo similar a lo que sucede con el descuento de 20 céntimos de los carburantes.

calculo el ahorro que puede suponer la bajada del IVA del gas para los hogares

190 millones de euros de ahorro

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública, calcula un ahorro en torno a los 190 millones de euros para el conjunto de los hogares y empresas durante los tres próximos meses, gracias a la bajada del IVA del gas.

«Todo apunta a que el invierno comenzará con el gas a precios elevado», ha declarado la ministra y añade que «el Gobierno seguirá acompañando a familias y empresas con medidas oportunas en los momentos oportunos»

De momento no se ha aclarado si esta bajada será para todos los consumidores. Lo que si sabemos es que el Gobierno no podrá bajar más del 5 % el IVA del gas ya que así lo impone la directiva europea, que permite aplicar a los gobiernos tipos reducidos al gas natural, la electricidad y la calefacción siempre que no baje del 5%, tasa mínima impuesta por la Unión Europea.

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.