General Noticias

Estas son las nuevas condiciones laborales de las empleadas de hogar

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Real Decreto-Ley para la mejora de las condiciones laborales de las empleadas de hogar.

De esta forma cerca de las 375.000 empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social podrán acceder a las prestaciones por desempleo en los niveles contributivo y asistencial.

Las plataformas de las empleadas de hogar y organizaciones sindicales, que han participado en la elaboración del texto, llevaban años reivindicando esta norma para terminar con la discriminación que sufren muchas mujeres.

El principal objetivo es equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social. Así, las personas trabajadoras del hogar, tendrán las mismas condiciones que el resto de personas trabajadoras por cuenta ajena. Se trata, en gran parte, de acabar con la discriminación histórica de este colectivo feminizado.

A continuación detallamos las principales novedades de las condiciones laborales de las empleadas de hogar del decreto.

Protección por desempleo

Tal y como ha apuntado Yolanda Díaz,  las empleadas de hogar tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo. También a todas las prestaciones asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral.

Así queda sin efecto el régimen especial de despido que permitía los despidos arbitrarios e intempestivos sin ningún tipo de indemnización.

Bonificaciones

A partir del 1 de octubre será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Además se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador.

Los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones a la cotización por desempleo y al FOGASA. Con esta medida se pretende que estas cotizaciones no les supongan un sobresfuerzo económico.

Además aumentan las bonificaciones por encima del 20%, en función de la tipología de hogar, su nivel de renta y de patrimonio.
 
La norma también establece que los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas/mes por empleador. Los trabajadores no podrán solicitar directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Fin del desistimiento

Una de las medidas incluidas en el decreto es la eliminación de la figura del desistimiento. Hasta ahora se permitía el despido sin causa y, por tanto, sin las garantías del despido.

A partir de ahora se deberán acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato con las empleadas extendiendo, por tanto, la protección frente al despido.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habla sobre las nuevas condiciones laborales de las empleadas de hogar

«De todas las normas que hemos desplegado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, creo que esta es la más importante, porque corrige un derecho fundamental, una discriminación (…) y que las trabajadoras del hogar hoy, podemos presumir, van a contar con todos sus derechos», ha declarado Yolanda Díaz durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Formación y acreditación de competencias para las empleadas de hogar

El Ejecutivo desarrollará políticas de formación y acreditación para las personas empleadas del hogar dedicadas al cuidado o la atención de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar.

Estas iniciativas tendrán en cuenta las particulares condiciones de trabajo en este sector y las personas trabajadoras que desarrollan su actividad en él.

Enfermedades profesionales

Desde el Gobierno se establece también el compromiso de creación de una comisión de estudio cuyo objetivo es la inclusión de la perspectiva de género en el cuadro de enfermedades. Se trata de identificar y corregir las deficiencias que existen en el ámbito de la protección ante las enfermedades profesionales de los trabajos desarrollados mayoritariamente por mujeres.

Consulta aquí el texto completo publicado en el BOE el 8 de septiembre de 2022

Deja un comentario.

6 Comentarios