General

Tipos de Currículum: Básico, funcional y combinado

A la hora de redactar un currículum deberemos tener siempre en cuenta nuestras capacidades personales y nuestra experiencia laboral. Según la forma en que esté organizada la información podremos darle más importancia a unos aspectos o a otros. Podemos distinguir principalmente tres tipos de Currículum:

  • Básico o Cronológico
  • Funcional o temático
  • Combinado o Mixto
curriculum

Curriculum Vitae Básico o Cronológico

Muestra nuestra evolución profesional y educativa ordenada cronológicamente, es decir, ordena lo que hemos hecho desde lo más antiguo hasta lo más reciente. También se puede presentar la información en orden inverso, empezando por la ocupación más reciente y avanzando hacia las experiencias anteriores. Esta opción es conveniente si nos interesa resaltar especialmente lo último que hemos hecho.

Es el tipo de currículum más habitual y permite ver de forma clara y rápida nuestra historia laboral. 

Permite destacar nuestra evolución profesional y nuestros logros. Es muy recomendable si hemos tenido pocos trabajos y pocos periodos de inactividad. Pero si nuestra historia laboral ha sido inestable o hemos tenido cambios frecuentes del lugar de trabajo no es lo más aconsejable.

curriculum

Curriculum Vitae Funcional o temático

Este modelo de currículum organiza la información de acuerdo a nuestra formación y experiencia en un ámbito determinado, destacando nuestros principales logros y restándole importancia a cuáles han sido las empresas en las que se ha acumulado la experiencia.

No sigue un orden cronológico, sino que destaca nuestros puntos fuertes y 
se centra en nuestras competencias y habilidades relacionadas con la oferta concreta a la va dirigido.  Al mismo tiempo permite omitir o esconder nuestras debilidades (períodos de paro, cambios frecuentes de trabajo o puestos irrelevantes, escasa formación,…).

curriculum

Este segundo tipo de CV es el más recomendable si buscas acceder a un sector profesional diferente, para lo cual tus habilidades, capacidades o
funciones realizadas en relación con la oferta son más relevantes que la experiencia laboral anterior.

Escoge este tipo de currículum si llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporarte al mundo laboral, si cambias frecuentemente de profesión o si buscas acceder a tu primer empleo y no tienes apenas experiencia.

Curriculum Vitae Combinado o Mixto

Este último tipo de CV es una combinación de los dos anteriores, por lo que es más completo pero al mismo tiempo más complicado de elaborar.
Parte del modelo funcional, destacando nuestros principales logros y las competencias profesionales que hemos desarrollado, presentando después nuestra historia profesional y formación de manera ordenada y cronológica.

Si quieres mejorar tu formación para incluirla en tu C.V. puedes acceder a la web del SEPE para ver todos los cursos gratuitos disponibles pinchando en este enlace.

Además, con muchos de estos cursos gratuitos se podrá obtener un certificado de profesionalidad que acredite la cualificación profesional necesaria para desarrollar una actividad laboral. También existe la posibilidad de acceder a las bolsas de empleo de empresas colaboradoras.

Deja un comentario.