General

¿Curriculum en PDF o Word?

El formato Word es uno de los más utilizados a la hora de redactar un curriculum, pero no es el único y, en muchos aspectos, tampoco el más recomendable. Tener tu curriculum vitae en formato PDF tiene muchas ventajas respecto a otros formatos. Pero, que es el formato PDF?

PDF, por sus siglas en inglés Portable Document Format, es un formato de documento portátil, creado por Adobe Systems, Inc.

COMPATIBILIDAD

Normalmente vas a querer enviar tu Curriculum Vitae a varias empresas, que tal vez usen un PC o un Mac (Apple), es fundamental que tu C.V. pueda visualizarse correctamente, cuando este sea abierto independientemente del ordenador que estemos usando.

El formato PDF conserva el formato del documento original tanto al imprimirlo como al visualizarlo en diversas plataformas, incluidas Windows, Linux y Mac. Tu curriculum será visto tal cual tú lo ves en tu ordenador.

Word tiene muchas versiones diferentes como: .doc (formato Word 97/2003) y .docx (formato Word actual). Sin embargo, muchas personas aún utilizan versiones antiguas de Word, por eso lo más recomendable es guardar tu C.V. en formato .doc, para evitar problemas de compatibilidad.

El formato PDF no tiene este problema. Tu Curriculum en PDF podrá ser abierto desde un Mac o desde en un PC sin problema alguno. Será compatible con cualquier ordenador.

SEGURIDAD

Otra ventaja para optar por el formato PDF es que es más difícil de modificar o editar. Al contrario, un curriculum en formato Word puede ser editado y guardado nuevamente por cualquiera, lo que podría acarrear sorpresas desagradables.

TAMAÑO DEL ARCHIVO

Un Curriculum en formato PDF va a pesar la mitad que si estuviera en Word. Por eso, a la hora de enviarlo por e-mail, o subirlo a una página web, es preferible el formato PDF, ya que éste ocupará menos y será más fácil de enviar. 

CONCLUSIÓN

Probablemente el mejor formato para enviar tu Curriculum es PDF. Sin embargo, muchas empresas preferirán un C.V. Word. Por eso, lo más  recomendable será tener tu Curriculum en los dos formatos.

De este modo, podrás enviar a cada empresa las dos versiones de tu Curriculum por mail para que el departamento de selección escoja según su preferencia. Y en el caso de que la oferta o el sitio web especifique un único formato válido, con toda seguridad será uno de los dos.

Las últimas versiones de Word y alternativas gratuitas, como OpenOffice, ofrecen la posibilidad de guardar tu C.V. en diferentes formatos .doc o PDF. De este modo te aseguras no tener ningún problema de compatibilidad con tu archivo.