Ayudas y prestaciones General

Cómo saber si te han aprobado la ayuda de 200 euros del Gobierno

Ayuda de 200 euros del Gobierno: ¿quién puede solicitarla?

El cheque de 200 euros es una de las medidas aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 25 de junio. A través de este nuevo Real Decreto – Ley, se han adoptado una serie de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El principal objetivo de este decreto anticrisis, es contener en 3,5 puntos porcentuales la inflación, y proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Además de esta nueva ayuda, también se han aprobado otras novedades como la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, la reducción del abono transporte o la rebaja del IVA de la luz. Puedes consultarlas todas pinchando aquí.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Esta nueva ayuda de 200 euros está dirigida principalmente a personas físicas que hayan tenido ingresos inferiores a 14.000 durante el 2021. En el caso de unidades de convivencia, la suma de las rentas de todos los convivientes del hogar debe ser inferior a esa cifra. Este cheque se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Desde el pasado 18 de julio Hacienda ya ha comenzado a realizar algunos pagos a los primeros beneficiarios de esta prestación. Es por esto que muchas personas se han preguntado si se les ha concedido esta ayuda, la cual se corresponde con un pago único y no se repite mensualmente.

Cómo comprobar si me han concedido el cheque de 200 euros

Si quieres saber si te han concedido esta nueva ayuda del Gobierno, debes acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, tendrás que pulsar sobre el botón «Ayuda de 200 euros», y seguidamente sobre «Consulta de solicitudes presentadas». Puedes ir directamente pinchando aquí. Para poder continuar tendrás que identificarte introduciendo tu certificado digital o el DNI electrónico. Cuando hayas accedido , ya podrás comprobar si te han aprobado o denegado este bono anticrisis.

Cómo saber si te han aprobado la ayuda de 200 euros del Gobierno
Cómo saber si te han aprobado la ayuda de 200 euros del Gobierno.

¿Cuándo se cobra esta ayuda?

En un primer momento, este cheque iba a comenzar a cobrarse el próximo 30 de septiembre, que es la fecha límite de plazo para solicitarlo, pero según ha anunciado Pedro Sánchez, desde el pasado 18 de julio los ciudadanos ya están comenzando a recibir esta ayuda, la cual es expedida por la Agencia Tributaria. Por su lado, Hacienda ha explicado que disponen de un trimestre de plazo para completar todos los pagos a aquellos ciudadanos que se les haya concedido este bono.

Cómo solicitar la ayuda

La tramitación de esta ayuda se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Puedes acceder directamente pinchando aquí. La solicitud se realizará a través de un formulario, el cuál encontraremos en un apartado como el que se muestra a continuación.

Cómo saber si te han aprobado la ayuda de 200 euros del Gobierno
Cómo saber si te han aprobado la ayuda de 200 euros del Gobierno.

Para poder rellenar el formulario y solicitar así esta ayuda, tendrás que disponer de la siguiente documentación:

  • En primer lugar, para realizar todo el proceso deberás tener alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Puedes consultar cómo obtenerlos pinchando aquí.
  • Se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio (exceptuando a los menores de 14 años que no dispongan del mismo).
  • Por otro lado, habrá que indicar una cuenta bancaria de la que el solicitante sea titular, ya que esta ayuda se abonará mediante transferencia.
  • No será necesario aportar ninguna documentación adicional. Esto se debe a que la Seguridad Social y los demás organismos públicos remitirán a la Agencia Tributaria toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos para solicitar la ayuda.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

9 Comentarios