Ayudas y prestaciones General

Aprobadas por el Gobierno nuevas ayudas para combatir la crisis económica

El Gobierno aprueba una ayuda para familias afectadas por la guerra en Ucrania: 400 euros y 100 más por menor al mes

El pasado martes 12 de julio se dieron a conocer en el Debate del Estado de la Nación las 6 nuevas ayudas complementarias para combatir la crisis económica en la que se encuentra sumergida España tras la pandemia por Covid-19. Estas nuevas medidas fueron aprobadas ayer por el Gobierno, con el principal objetivo de hacer frente a la crisis y ayudar a las familias de clase media y baja.

Estas son las 6 nuevas ayudas del Gobierno

Estas ayudas salieron a la luz justamente un día antes de que fuera público el dato definitivo del IPC (Índice de Precios de Consumo) del mes de junio. Este se ha situado en un 10,2%, alcanzando de esta manera los dos dígitos. Según ha declarado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «el objetivo es salir de la crisis mejor de lo que se entró».

Se trata de 6 medidas que comenzarán a funcionar a partir de septiembre y las cuales te detallamos a continuación:

Bonificación absoluta del abono de transporte

Gracias a esta bonificación absoluta del abono de transporte, los ciudadanos que utilicen Renfe a través de trenes conocidos como «cercanías», y trenes de media distancia, tendrán una bonificación del 100%. Es decir, que no tendrán que pagar nada para utilizar sus servicios. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y se mantendrá, en principio, hasta final de año.

Este asunto también esta siendo puesto encima de la mesa por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, quienes se plantean instalar bonificaciones de entre un 50% y un 60% en el abono metropolitano. Esto es, el transporte público que existe dentro de las ciudades.

Beca de 100 euros para estudiantes

Fue una de las medidas que causó más revuelo. Se trata de una beca de 100 euros destinada a estudiantes mayores de 16 años que sean beneficiarios de una beca MEC. Las becas MEC son las ayudas económicas proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Aprobadas por el Gobierno nuevas ayudas para combatir la crisis económica
Aprobadas por el Gobierno nuevas ayudas para combatir la crisis económica .

Esta nueva ayuda se empezará a recibir a partir de septiembre, con el próximo curso escolar, y se tiene previsto que se beneficien de ella más de 1 millón de estudiantes. Por otro lado, también existe otra ayuda para estudiantes de universidad. Esta consiste en la rebaja de la tasa a pagar en la matrícula de la carrera universitaria.

Incorporación del Código Escuela 4.0

Siguiendo por la línea de la educación, para el próximo curso se va a instaurar programa el Código Escuela 4.0 para los alumnos de educación primaria y secundaria. Esto se trata de un estudio de enseñanzas básicas en programación y robótica. Según afirmó el presidente del Gobierno, es necesario que se aprenda sobre una materia que ya es una realidad en la actualidad de las escuelas.

Impuesto temporal y extraordinario sobre las empresas energéticas

Para hacer frente a la gran subida del precio de la luz, se impondrá un gravamen a las compañías energéticas durante el 2023 y el 2024. Se trata de un impuesto extra, ya que el pasado mes de junio ya se aprobó una rebaja fiscal del IVA pasando del 10% al 5% en el precio de la factura.

Impuesto temporal y extraordinario para las entidades financieras

Con el principal objetivo de hacer frente a la subida acelerada de los precios que se está viviendo en España, el Gobierno ha aprobado un impuesto a los bancos y cajas de ahorros españolas durante el 2023 y el 2024. Con esta nueva medida se espera recaudar 1.500 millones de euros durante este año.

Construcción de viviendas sociales en el sur de Madrid

Centrándonos ahora en la capital española, el Ejecutivo ha anunciado la eliminación del bloqueo en la construcción de viviendas en la zona de Campamento, al sur de Madrid. Gracias a esta nueva medida se construirán 12.000 viviendas nuevas, de las cuales el 60% tendrán titularidad pública.

Otras ayudas

Además de esto, el Gobierno prorrogó en junio algunas de las medidas anticrisis aprobadas en marzo, además de aprobar algunas nuevas como son:

  • Bono de 200 euros. Destinado a personas y familias que tengan ingresos inferiores a 14.000 euros anuales. Puedes consultar todos los detalles sobre este bono pinchando aquí.
  • Rebaja fiscal del IVA. EL IVA en la factura de la luz pasó de un 10% a un 5% para todos los que tengan un contrato PVPC.
  • Prórroga del incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital y en las pensiones no contributivas.
  • Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina.
Trámite de solicitud de la ayuda de 200 euros. Aprobadas por el Gobierno nuevas ayudas para combatir la crisis económica.

Todas estas nuevas medidas han causado gran polémica en la sociedad, sobre todo las que hacen referencia a impuestos y gravámenes a las grandes empresas que conforman el IBEX35.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

7 Comentarios