El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha lanzado un comunicado donde explica qué podemos hacer en el caso de estar recibiendo una prestación contributiva (como por ejemplo, el paro), o un subsidio, y encontrar un trabajo a tiempo parcial. Si nos encontramos en esta situación, tendremos dos opciones: suspender la prestación, o compatibilizarla con el salario.
Opción 1: suspender la prestación
En este caso, es importante conocer todas las opciones posibles antes de llevar a cabo la suspensión:
- Si el contrato de trabajo que nos ofrecen dura menos de 360 días. En este caso, cuando finalice se podrá solicitar la reanudación de la prestación que hemos interrumpido.
- Si contrato dura 360 días o más. En este caso, cuando finalice dispondremos de dos opciones: solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones, o reanudar la prestación interrumpida anteriormente. Es importante saber que si el trabajador elige la segunda opción, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación, no podrán tenerse en cuenta para un subsidio posterior.
Opción 2: compatibilizar sueldo y prestación
La segunda opción de la que disponemos es compatibilizar el sueldo de nuestro trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación o subsidio que estábamos recibiendo. En el caso de elegir esta opción, la duración de la prestación no cambiará, pero el importe se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se lleve a cabo. Si una vez terminado el contrato de trabajo, no hemos agotado la prestación, ésta se volverá a cobrar íntegramente. Es decir, se recibirá la cuantía que nos correspondía antes de encontrar el trabajo.
Cómo solicitar que se compatibilicen prestación y trabajo
Si queremos compatibilizar prestación y salario, en el momento en el que sepamos que hemos encontrado un puesto de trabajo debemos comunicarlo a través de alguno de los siguientes sistemas:
- A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo de esta manera tendremos que disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
- Mediante el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
- Acudiendo a una oficina de empleo. Para hacerlo presencialmente habrá que solicitar cita previa a través de la Sede Electrónica de SEPE o en el teléfono de cita previa (91 926 79 70).
Este trámite se realizará a través del sistema de pre-solicitud del SEPE. Puedes acceder a él directamente pinchando aquí.

También te puede interesar:
- Prestaciones del SEPE: ¿Cómo saber si tengo derecho a alguna ayuda?
- Ikea busca 200 trabajadores para la apertura de una nueva tienda en España.
- Mercadona busca trabajadores de fin de semana con sueldos de hasta 750 euros.