Requisitos para solicitar el subsidio especial por desempleo de 430 euros

El RDL 32/2020 (BOE 04/11/2020) aprueba un conjunto de nuevas prestaciones y ayudas por desempleo, entre ellas, se encuentra el nuevo subsidio especial por desempleo.

En este artículo vamos a informaros sobre los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar esta nueva prestación para aquellas personas que hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

Requisitos del nuevo subsidio especial por desempleo

Podrán ser beneficiarias del subsidio especial por desempleo las personas que, en la fecha de la solicitud, cumplan los siguientes requisitos:

  • 1.- Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:
    • 1. La prestación por desempleo, de nivel contributivo.
      2. Un subsidio por desempleo.
      3. El subsidio extraordinario por desempleo SED.
      4. La Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo
  • 2.- Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo.
  • 3.- Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • 4.- No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  • 5.- En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  • 6.- No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
subsidio desempleo

Solicitud, plazo, importe y duración de presentación

Los trámites para presentar la solicitud podrán realizarse a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), organismo encargado de aprobar y en todo caso abonar la prestación. La solicitud del subsidio podrá realizarse desde el 6 de noviembre hasta el el día 30 de noviembre de 2020 inclusive.

La solicitud se presentará a través de:

Si necesitas más información también puedes consultar en este enlace cómo tramitar prestaciones por desempleo.

La solicitud del subsidio especial por desempleo, podrá presentarse a partir del 6 de noviembre y hasta el día 30 de noviembre de 2020 inclusive. Las solicitudes presentadas pasado dicho plazo serán denegadas.

subsidio desempleo

La cuantía que se percibirá por esta ayuda es de 430 euros al mes (80% del IPREM). La duración máxima del subsidio será de noventa días (3 meses) y no podrá percibirse en más de una ocasión.

Una ayuda que llega con meses de retraso

Tanto UGT como CCOO, consideran inaceptable que el Gobierno apruebe esta prestación con meses de retraso, incumpliendo el acuerdo alcanzado en julio con los agentes sociales. Los dos sindicatos han criticado abiertamente que todavía no se haya puesto en marcha el acuerdo entre el gobierno, organizaciones sindicales y empresariales para proteger a las personas que perdieron su empleo y finalizaron sus prestaciones en los inicios de la pandemia.  

Los sindicatos afirman que este subsidio “llega mal y tarde”. El acuerdo “debía dar cobertura, al menos a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones“, en principio, hasta el 30 de septiembre, además de contemplarse la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones ante posibles rebrotes.

Fuente:  Real Decreto-ley 32/2020, BOE 4/11/2020

Sending
Calificaciones
4.67 (9 votos)

6 Comentarios

Deja un comentario.