El RDL 32/2020 (BOE 04/11/2020) aprueba un conjunto de nuevas prestaciones y ayudas por desempleo, entre ellas, se encuentra el nuevo subsidio especial por desempleo.

En este artículo vamos a informaros sobre los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar esta nueva prestación para aquellas personas que hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

Requisitos del nuevo subsidio especial por desempleo

Podrán ser beneficiarias del subsidio especial por desempleo las personas que, en la fecha de la solicitud, cumplan los siguientes requisitos:

  • 1.- Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:
    • 1. La prestación por desempleo, de nivel contributivo.
      2. Un subsidio por desempleo.
      3. El subsidio extraordinario por desempleo SED.
      4. La Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo
  • 2.- Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo.
  • 3.- Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • 4.- No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  • 5.- En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  • 6.- No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
subsidio desempleo

Solicitud, plazo, importe y duración de presentación

Los trámites para presentar la solicitud podrán realizarse a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), organismo encargado de aprobar y en todo caso abonar la prestación. La solicitud del subsidio podrá realizarse desde el 6 de noviembre hasta el el día 30 de noviembre de 2020 inclusive.

La solicitud se presentará a través de:

Si necesitas más información también puedes consultar en este enlace cómo tramitar prestaciones por desempleo.

La solicitud del subsidio especial por desempleo, podrá presentarse a partir del 6 de noviembre y hasta el día 30 de noviembre de 2020 inclusive. Las solicitudes presentadas pasado dicho plazo serán denegadas.

subsidio desempleo

La cuantía que se percibirá por esta ayuda es de 430 euros al mes (80% del IPREM). La duración máxima del subsidio será de noventa días (3 meses) y no podrá percibirse en más de una ocasión.

Una ayuda que llega con meses de retraso

Tanto UGT como CCOO, consideran inaceptable que el Gobierno apruebe esta prestación con meses de retraso, incumpliendo el acuerdo alcanzado en julio con los agentes sociales. Los dos sindicatos han criticado abiertamente que todavía no se haya puesto en marcha el acuerdo entre el gobierno, organizaciones sindicales y empresariales para proteger a las personas que perdieron su empleo y finalizaron sus prestaciones en los inicios de la pandemia.  

Los sindicatos afirman que este subsidio “llega mal y tarde”. El acuerdo “debía dar cobertura, al menos a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones“, en principio, hasta el 30 de septiembre, además de contemplarse la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones ante posibles rebrotes.

Fuente:  Real Decreto-ley 32/2020, BOE 4/11/2020

Sending
Calificaciones
4.67 (9 votos)

Deja un comentario.

7 Comentarios

  • hola buenos dias ayer estuve en la web del sepe mirando a ver que tal iba mi presolicitud de ayuda de 430 la nueva ayuda a parados de larga duracion que salió el mes de noviembre hice 3 presolicitudes pues bien les digo que me aparece como denegada me pone esto que les detallo tipo de denegación – denegación de solicitud inicial esto lo veo como un cachondeo hacia mi persona yo cumplo con todos los requisitos que se piden estar inscrito como demandante de empleo, haber agotado tus prestación de desempleo entre los meses de marzo y junio carecer de rentas todo esto lo cumplo perfectamente, ya que llevo 5 años en paro y agoté mi prestación de desempleo el mes de MAYO de este año para ser exactos el dia 5 de mayo del 2020, encima no te atienden con cita presencial en mi zona en madrid en el 28030 a quien recurro??, ya que nadie me ayuda he llamado al ministerio de trabajo y nada no me pueden ayudar, que los que me ayudan es el sepe pero si el sepe tampoco me ayuda y me dice el porque esta denegada y con que razón.

  • Hilo mui buenas yo terminé en agosto la ayuda del Rai y man dicho que no puedo cobrar ninguna ayuda asta dentro de un año y Estoi mui agoviado porque tengo dos hijos Ami cargo .podré cobrar esta ayuda nueva que acaban de sacar para tres meses si alguien me puede ayudar lo agradecería de todo corazón.

  • Yo trabajo 5 horas, tengo discapacidad del 33 % y mi patología me impide trabajar 8 horas porque sería contraproducente para mi salud, y aún así me acaban de denegar la RAI porque me pasó de la base reguladora que son 712 euros máximo y a mí me pone en la nómina 719 euros,. Con 56 años que tengo y cobrando poco más de 600 euros mensuales mal viviendo ni siquiera me conceden la parte proporcional de la RAI que son 150,que es lo que me daban hasta junio.

  • Yo pienso que las supuestas alludas bienen con impedimentos mi hija con 27 años termino de cobrar los cuatro meses de paro en plena pandemia y la dijeron que como no tenia hijos no tenia derecho a ninguna alluda a mi me concedieron pero doscientos euros al mes porque mi trabajo era de seis horas que alguien me diga yo no se pero me parece todo una tomadura de pelo los servicios sociales me Dan los alimentos pero como me rompí una mano y no tengo medios de ir a buscarlos este mes no comemos

  • Mi hijo con minusvalía ha solicitado una ayuda a través de formulario presolicitud..desde la segunda semana de septiembre…cuando terminó el trabajo en verano..y aun no ha recibido respuesta..que hay que hacer..? Ir a la oficina es impensable..Los funcionarios que están sentados en sus mesas..algunos contestan de mala gana a través de una ventana….como tienen su nomina segura verdad?Sepe..mas palomas..Marbella.
    NO HAY CITAS POR ORDENADOR
    NECESITO HABLAR CON UNA PERSONA. .
    GRACIAS.

  • La verdad es que es muy Complicado, conseguir una Cita Previa por Internet, ya por Teléfono es casi Imposible, solo pueden pedir esta prestación si has dejado de cobrar en esta franja de Tiempo, y los Parados de larga duración, con problemas serios de economía? Una Respuesta por favor, Gracias.