Ayudas y prestaciones Noticias

Subsidio para mayores de 52 años: cambios en 2023

Subsidio para mayores de 52 años: cambios en 2023

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda destinada a las personas que se encuentran en situación de desempleo y ya han agotado la prestación contributiva (paro), pero aún no cumplen la edad para jubilarse.

Recientemente, este subsidio ha sufrido varios cambios. A continuación, te contamos las principales novedades del subsidio para mayores de 52 años en 2023:

Aumento del subsidio para mayores de 52 años y duración

El IPREM ha aumentado un 3,6%, situándose en 600 euros en 14 pagas, en lugar de los anteriores 579,02 euros mensuales. Esto ha provocado un incremento en la mayoría de las prestaciones y subsidios por desempleo gestionados por el SEPE, incluyendo el subsidio para mayores de 52 años. Desde el 1 de enero de 2023, los beneficiarios de esta ayuda, que corresponde al 80% del IPREM, reciben un total de 16,79 euros mensuales más, pasando de 463,22 euros a 480 euros al mes.

Es importante tener en cuenta que este subsidio no tiene una duración determinada, es decir, los beneficiarios pueden percibirlo hasta que alcancen la edad legal de jubilación o consigan un nuevo contrato de trabajo. Además, es el único que incluye cotizaciones para la jubilación. Esta cotización se realiza a través del SEPE, por un 125% de la base mínima de cotización correspondiente al año en curso. Los beneficiarios de este subsidio no solo reciben una ayuda económica mensual, sino que también pueden acumular cotizaciones para su jubilación.

Declaración anual de rentas

Los beneficiarios deben presentar una declaración de rentas anualmente, en la que se declaren los ingresos obtenidos durante el año anterior. Esta declaración es un requisito fundamental para seguir percibiendo el subsidio, ya que los ingresos del solicitante no pueden haber superado ningún mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado en cada momento. El plazo para presentar la declaración es de 15 días desde aquel en el que se cumplan los 12 meses.

subsidio para mayores de 52 años: declaración anual de rentas

La declaración anual de rentas se debe realizar a través de Internet en la sede electrónica del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), utilizando certificado digital, DNI electrónico, o usuario y contraseña Cl@ve. utilizando certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Si el solicitante no dispone de claves de acceso a Internet o sus rentas han superado en algún mes el umbral del 75% del SMI, deberá acudir a su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la web del SEPE o por teléfono.

Requisitos actualizados

Para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación o el subsidio por desempleo o tenerlos en la fecha en la que se cumplan los requisitos para acceder a la ayuda.
  • Estar desempleado y figurar inscrito como demandante de empleo durante el plazo de un mes a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva, sin haber rechazado oferta de empleo ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el Sistema de Seguridad Social español.
  • Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:
    • Haber agotado una prestación contributiva por desempleo.
    • Ser emigrante retornado sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
    • Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo y haber estado en privación de libertad más de seis meses.
    • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses). En este caso, hay que haber cotizado, al menos, tres meses.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Existen tres vías para solicitar el subsidio para mayores de 52 años:

  1. Presencialmente, acudiendo a una oficina de empleo del SEPE. Es importante solicitar cita previa para ello.
  2. A través de la Sede Electrónica del SEPE, si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  3. En caso de no disponer de ninguno de los sistemas de identificación citados, se podrá solicitar a través de Internet. Para ello, hay que acceder a la página web del SEPE y rellenar el formulario de pre-solicitud de prestaciones.

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.