General Noticias

Lo que necesitas saber sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023

El pasado 14 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023.

El SMI es la cantidad mínima que un trabajador recibe por su jornada laboral. Esta cuantía es establecida anualmente por el Gobierno, previa consulta con los sindicatos y las asociaciones empresariales más representativas.

En este artículo te explicamos los detalles de esta subida y como afecta a los trabajadores.

¿Cuánto sube el salario mínimo en 2023?

El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto 99/2023 para fijar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a un salario anual de 15.120 euros brutos. Esta medida supone un incremento del 8% respecto al año anterior. Desde el comiendo de la legislatura, el SMI ha aumentado un 47%, pasando de los 735 euros a los 1.080 euros. (ver gráfica)

Evolución del Salario Mínimo Interprofesional  de 200 a 2023
Evolución del Salario Mínimo Interprofesional de 2000 a 2023

Es importante mencionar que el SMI hace referencia al salario bruto de los trabajadores, y no al neto. Es decir, que los 1.080 euros al mes en 14 pagas representan el total de los ingresos brutos de la nómina. En caso de que las pagas extra estén prorrateadas, el salario mínimo mensual será de 1.260 euros en 12 pagas. De cualquier forma el salario mínimo anual quedará fijado en 15.120 euros brutos.

Además la subida del SMI se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, lo que significa que los trabajadores que cobren el SMI verán un aumento en su salario de los meses previos.

¿Cuál es la cuantía del SMI para trabajadores eventuales, temporeros y empleados del hogar?

El salario para las personas trabajadoras eventuales o temporeras que presten servicios a una misma empresa sin pasar de 120 días, no puede ser inferior a 51,15 euros por jornada.

Para las empleadas y empleados de hogar que trabajen por horas, el salario mínimo es de 8,45 euros por hora efectivamente trabajada.

¿Cómo afecta esta subida a los trabajadores?

El objetivo principal de este aumento es garantizar que los trabajadores tengan un salario suficiente para vivir dignamente. Además, se busca situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo. De esta forma, la subida del SMI pretende garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, especialmente en la actual situación de precios.

Hay que tener en cuenta que los efectos de la la subida del SMI sobre un trabajador dependerá de su situación particular. Así, el aumento del salario mínimo interprofesional puede contribuir a luchar contra la precariedad laboral. Además, reducir la desigualdad y la brecha salarial entre los trabajadores con salarios más bajos y los que ganan más. Al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, se incrementa el consumo y la actividad económica, lo que puede ayudar al crecimiento económico del país.

Por otro lado, hay empresas que podrían tener dificultades para mantener su negocio si tienen que pagar más a sus trabajadores. Esto podría traducirse en un recorte en el número de empleados o en la reducción de la jornada laboral. Del mismo modo, los precios de algunos productos o servicios podrían aumentar, lo que significa que aunque los trabajadores ganen más dinero, también tendrán que pagar más por las cosas que compran.

Deja un comentario.

7 Comentarios