Ayudas y prestaciones General

Subsidio de 451 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo

Subsidio de 451 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo

Esta ayuda fue creada para los trabajadores de 45 años o más, que carecen de rentas, no tienen responsabilidades familiares y han agotado su prestación contributiva, es decir, el paro. Para poder solicitarlo, es necesario cumplir una serie de requisitos muy específicos, y la cuantía a recibir será de 451 euros al mes durante un periodo máximo de 6 meses.

Requisitos para optar al subsidio para mayores de 45 años

Los requisitos que se deben cumplir para poder optar a este subsidio son los siguientes:

  • Tener 45 años o más.
  • Haber terminado de cobrar el paro, es decir, la prestación contributiva por tener 360 días o más cotizados.
  • No tener responsabilidades familiares.
  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva.
  • Carencia de rentas. No disponer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021. Esto quiere decir, no tener ingresos mensuales superiores a 723,75 euros.
  • Si la persona que solicita el subsidio cumple también los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, debe solicitar éste último, ya que es más beneficioso.

Por otro lado, en el caso de haber agotado el paro pero tener responsabilidades familiares, es decir, cónyuge o hijos menores de 26 años a cargo, deberá solicitarse el subsidio de ayuda familiar.

Cantidad a recibir en el subsidio para mayores de 45 años

La cuantía a recibir en esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, que los trabajadores que se beneficien de esta prestación recibirán una ayuda de 451 euros mensuales durante 6 meses como máximo.

Por otro lado, si la persona solicitante pide la ayuda por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cantidad a recibir se regulará en función a las horas trabajadas. Por ejemplo, si el último contrato del solicitante era a media jornada, se recibirá el 50% del subsidio, es decir, 225 euros al mes durante un máximo de 6 meses. Finalmente, en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la duración del subsidio sera equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

¿Qué documentación me pedirán al solicitar la ayuda?

La documentación que tendrás que presentar a la hora de solicitar este subsidio es la siguiente:

  • Documento de identificación: DNI, NIE o tarjeta de identidad.
  • Llevar el impreso oficial de solicitud correctamente cumplimentado. Este documento incorpora la declaración de rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la Agencia Tributaria.
  • Si se solicita acudiendo presencialmente a una oficina de empleo, será necesario entregar el justificante de rentas.
Subsidio de 451 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo
Subsidio de 451 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo.

Cómo solicitar el subsidio

El subsidio para mayores de 45 años se puede solicitar de tres formas distintas:

  • Acudiendo presencialmente a una oficina de empleo del SEPE. Será obligatorio solicitar cita previamente.
  • A través de la sede electrónica del SEPE. Para real izarlo de esta manera será necesario contar con alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado digital, DNI electrónico o clave.
  • En el caso de no disponer de ninguno de los sistemas anteriores, podrás utilizar el formulario de pre – solicitud. Para ello, tendrás que acceder a la web del SEPE y elegir la opción «Presolicitud de prestación individual». A continuación, te saldrá otra pantalla donde tendrás pulsar sobre «Subsidios, otras ayudas». Puedes ir directamente pinchando aquí. Tendrás que rellenar un formulario con los campos que se te pide, y, si todo está correcto, un gestor del SEPE validará y aprobará el subsidio. En el caso de que sea necesaria documentación adicional, se contactará con el solicitante por vía telefónica o a través del correo electrónico.
Subsidio de 451 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo
Subsidio de 451 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo.

Finalmente, es muy importante aclarar que el plazo para poder solicitar este subsidio es de 15 días hábiles desde que finaliza el mes de espera. Es decir, una vez agotamos el paro, tendremos que dejar pasar un mes hasta que solicitamos esta prestación. Una vez cumplido ese mes, dispondremos de 15 días para solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

5 Comentarios