La oficina digital de la Seguridad Social nos proporciona multitud de ventajas a la hora de tener que realizar cualquier trámite. A través de ella, podrás realizarlos a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de no tener que solicitar citas previas y ahorrarte las esperas. A esta oficina digital se accede desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social y desde el portal “Tu Seguridad Social”.

Algunos de los trámites que nos permite realizar son: conocer el estado de nuestras solicitudes de prestaciones, descargar la Vida Laboral, hacer una simulaciones de sí nos corresponde alguna prestación o subsidio y/o cualquier otro trámite relacionado con el sistema de protección social. Para acceder a esta oficina, necesitamos tener algún sistema de identificación, como puede ser el certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve, de la que hablaremos en este artículo.

Sistemas de identificación

Para poder acceder a esta oficina y realizar los trámites correspondientes con la mayor seguridad, será necesario disponer de un certificado digital valido o estar registrados en la plataforma Cl@ve. Esto se debe a que ambos métodos garantizan nuestra identidad y nos abren el paso a otra multitud de trámites que no tienen que ver con la Seguridad Social como pueden ser hacer gestiones con la Agencia Tributaria, Tráfico o Justicia.

A continuación te explicaremos detalladamente cómo obtener la Cl@ve para realizar trámites en la Seguridad Social.

Cómo registrarse en la plataforma Cl@ve

Cl@ve es un sistema que nace con el objetivo de unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Consiste en una plataforma de verificación de identidades electrónicas que nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con todas las garantías de seguridad. Su principal objetivo es que el ciudadano se pueda identificar sin tener que recordar diferentes claves para cada uno de los distintos servicios. Esto lo llevan a cabo a través de claves concertadas, es decir, de un único usuario y contraseña para todos los trámites o servicios.

Para conseguir nuestra Cl@ve tendremos que registrarnos en la plataforma. Podemos hacerlo a través de tres vías diferentes:

Si no dispone de certificado electrónico

En este caso, podrás registrarte por Internet solicitando la carta de invitación a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes ir directamente pinchando aquí. Esta invitación será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal. Una vez recibas la carta, tendrás que volver a la sede, entrar en el apartado “Registro Cl@ve” e introducir el Código Seguro de Verificación que encontrarás en la carta recibida. Este tipo de registro es de nivel básico, por lo que no te permitirá acceder a todos los servicios electrónicos ni tampoco utilizar Cl@ve firma.

Cómo obtener la Cl@ve para realizar trámites en la Seguridad Social
Cómo obtener la Cl@ve para realizar trámites en la Seguridad Social.
Si dispone de certificado o DNI electrónico

En este caso podrás registrarte al sistema Cl@ve a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en otro apartado distinto al anterior. Puedes ir directamente pinchando aquí. Este tipo de registro es de nivel avanzado y sí ofrece acceso a todos los servicios electrónicos.

De manera presencial en una Oficina de Registro

Otra opción para registrarnos en esta plataforma es hacerlo presencialmente acudiendo a una Oficina de Registro. Para ello, solamente necesitaremos tener nuestro documento de identidad (DNI) válido. Este tipo de registro es de nivel avanzado y permite el nivel mayor de acceso a trámites y servicios. Para hacerlo de esta manera, en primer lugar tendrás que encontrar la oficina más cercana a tu domicilio. Pinchando aquí podrás acceder a un buscador de oficinas de registro Cl@ve. Es importante atender a que algunas e ellas requieren cita previa, aunque muchas otras no. Estas oficinas suelen encontrarse en administraciones con bajo volumen de atención al público,por lo que podrá realizarse el trámite de forma sencilla y rápida.

Cómo obtener la Cl@ve para realizar trámites en la Seguridad Social
Página web oficial de la Administración.

Además de esto, las comunidades autónomas disponen en sus páginas web de información sobre las oficinas de registro cl@ve de cada territorio. Para localizarla de esta manera, tendrás que acceder a la página de tu comunidad e introducir en el buscador “Oficinas registro Cl@ve”, y tu lugar de residencia.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario