General Noticias

Cómo sellar el paro por Internet

Nuevo aviso del SEPE: cómo comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo

Durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y durante el consecuente confinamiento, todos los Servicios de Empleo renovaron el paro de manera automática. Actualmente, debido a una mejora de la situación sanitaria en España, y tras la reapertura de multitud de oficinas de empleo, renovar la demanda de empleo será obligatorio en todas las Comunidades Autónomas, y será el trabajador el encargado de llevar a cabo la renovación. En esta ocasión nos centraremos en cómo sellar el paro por Internet, debido a que en cada comunidad es obligatorio desde una fecha distinta.

Cómo consultar el método para sellar el paro en mi Comunidad

Para consultar en qué estado se encuentra la renovación de la demanda de empleo en tu Comunidad Autónoma, lo primero que debes hacer es acceder a la página web del Sistema Nacional de Empleo. A continuación, tendrás que dirigirte a la columna de «Trabajadores» y pulsar sobre «Demanda de empleo». Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, te aparecerá un listado con todas las Comunidades Autónomas, y tendrás que entrar en la que estás inscrito como demandante de empleo.

Finalmente, se te abrirá la página web oficial de tu comunidad, y encontrarás un apartado llamado «Renovar la demanda de empleo».

Documentación necesaria para sellar el paro por Internet

Para sellar el paro por Internet necesitarás disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña. En el caso de no disponer de ninguno de los dos primeros métodos mencionados anteriormente, podrás solicitar un usuario y una contraseña de tres formas diferentes. Cada Comunidad permite hacerlo de una manera diferente, por lo que tendrás que consultar qué método permite la tuya.

  • A través del portal web oficial de tu Comunidad Autónoma, siguiendo las instrucciones que te indican.
  • Acudiendo a una oficina de empleo.
  • Accediendo a lo llamado «datos de contraste». Esto es a través de tu nombre, DNI, teléfono, fecha de renovación de la demanda, etc.

¿Por qué elegir sellar el paro a través de Internet?

Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, y hasta la actualidad, los Servicios de Empleo recomiendan a los trabajadores sellar el paro a través de Internet. Esto proporciona diferentes ventajas entre las que destacamos:

  • Gran flexibilidad horaria. El paro se podrá renovar durante las 24 horas del día. Esto, en comparación al horario de una oficina de empleo, otorga una gran comodidad al trabajador.
  • Podrás sellar el paro desde cualquier lugar de España. No hará falta desplazarte a ninguna oficina de empleo, y solamente necesitarás tener conexión a Internet. Por otro lado, cuando se sella desde el extranjero, la página web suele dar problemas cuando reconoce la conexión IP desde fuera del país. Esto se debe a que cuando se viaja al extranjero mientras se está recibiendo el paro hay que comunicarlo a tú oficina de empleo correspondiente.
  • Puedes realizar la renovación desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
  • Finalmente, una vez sellado el paro, el sistema te proporcionará el DARDE, es decir, el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, en formato PDF, el cual podrás imprimir y tendrá validez legal como justificante de la renovación.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

3 Comentarios