Ayudas y prestaciones General

Realiza tus trámites en la Seguridad Social de forma fácil sin certificado digital ni cl@ve

realiza-tus-tramites-en-la-seguridad-social

Si necesitas realizar trámites en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España, ahora puedes hacerlo de manera telemática y sin necesidad de utilizar certificado digital o cl@ve.

En este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo, facilitando el proceso de gestión de tus trámites de seguridad social de manera rápida y sencilla. A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para acceder a la plataforma del INSS y realizar tus trámites en línea.

Cómo acceder a la plataforma de trámites del INSS

Lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma del INSS. Puedes hacerlo a través de la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social o pinchando en este enlace.

Una vez dentro, encontrarás distintas opciones para realizar tus trámites. Si dispones de certificado electrónico o cl@ve, te recomendamos que utilices el portal Tu Seguridad Social, donde podrás acceder a tus datos, realizar una simulación de tu jubilación, solicitar tu pensión y otros trámites relacionados de forma más ágil.

Si no dispones de certificado electrónico ni cl@ve, no te preocupes, en esta plataforma también podrás realizar todos los trámites necesarios. Te explicamos cómo.

Encuentra tus trámites en la Seguridad Social

Cuando entres a la plataforma del INSS, lo primero que verás es un buscador donde puedes buscar el trámite que necesitas hacer. Si no lo encuentras, también puedes consultar los trámites disponibles organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, Ingreso Mínimo Vital, declaraciones y certificados.

Realiza tus trámites en la Seguridad Social en línea con facilidad

También puedes realizar una búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos. Los trámites más habituales se encuentran destacados para facilitar su acceso.

Cómo solicitar tu prestación

Una vez hayas seleccionado la prestación que deseas solicitar, se abrirá una pantalla en la que podrás descargar el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf. El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto.

1.- Identificación en 3 sencillos pasos

Una vez que hayas rellenado y guardado el formulario, podrás iniciar el proceso de envío. Para ello, deberás identificarte siguiendo 3 sencillos pasos:

  1. Validación de tu correo electrónico. Se te enviará un código de comprobación a la dirección que indiques para garantizar que vayas a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de tu DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de tu documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE.

Una vez confirmada tu identidad, verás una pantalla en la que podrás añadir comentarios que estimes oportunos relacionados con el trámite que estás realizando y deberás indicar los datos de tu provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.

2. Adjuntar formulario y documentación justificativa

Una vez que hayas confirmado tu identidad, necesitarás enviar el formulario de solicitud junto con la documentación necesaria para el trámite en cuestión. Después de enviar tu solicitud, recibirás un comprobante de registro y notificaciones por correo electrónico sobre cualquier actualización en el estado de tu trámite.

Recuerda que aunque no se requiere certificado digital ni cl@ve para identificarte en la plataforma de la Seguridad Social, es importante que tengas un correo electrónico y número de teléfono móvil. Si no los tienes, puedes solicitar un usuario y contraseña en una oficina de la Seguridad Social.

Deja un comentario.

4 Comentarios