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Campaña de la Renta 2022: requisitos para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Campaña de la Renta 2022

La Campaña de la Renta 2022 ya ha dado comienzo y con ella, la obligación de presentar la declaración para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta norma fue establecida en la campaña 2020 y sigue en vigor. Desde la Seguridad Social se recuerda que los beneficiarios de esta prestación tendrán que presentar su ejercicio fiscal en esta campaña. En este artículo, te explicamos quién debe presentar la declaración, cómo hacerlo y las fechas importantes a tener en cuenta.

Campaña de la Renta 2022 para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
Campaña de la Renta 2022: los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tienen que presentar la declaración

¿Quién tiene que presentar la declaración?

Todos los miembros de la unidad de convivencia del beneficiario del IMV tendrán que presentar la declaración, incluso si no tienen ingresos o son menores de edad. En familias con hijos menores y progenitores casados se recomienda presentar una declaración conjunta de todos los miembros. En caso de tener un hijo en común pero no estar casados, uno debe presentar una declaración conjunta con los hijos y el otro debe presentar una declaración individual.

Según explica la Agencia Tributaria, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) están obligados a presentar su declaración de la renta, independientemente de la cantidad de ingresos que tengan. Aunque el IMV en sí mismo no está sujeto a tributación, se deben declarar como rendimientos del trabajo las cantidades que superen los 12.159,42 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM). Si se reciben otras ayudas similares a nivel local o regional junto con el IMV, solo se debe tributar por el excedente. En la mayoría de los casos, la declaración será sencilla y sin ingresos que incluir, resultando en una cuota cero.

Además es importante tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital por si mismo no genera derecho a deducciones por maternidad, familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

Cómo presentar la declaración:

A través de la herramienta en línea Renta WEB de la Agencia Tributaria, puedes verificar y confirmar fácilmente el borrador de tu declaración de impuestos. Si has recibido el Ingreso Mínimo Vital o cualquier otra ayuda social que supere el límite exento de 12,159.42 euros, esta información ya se incluirá automáticamente en la sección de “rendimientos del trabajo personal” de la declaración.

Plazos y fechas importantes

Desde el 11 de abril ya se puede presentar la declaración por Internet a través del Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB) con la opción de confirmar el borrador de manera telemática. El plazo límite para presentar el ejercicio es el 30 de junio. Además, desde el 3 de mayo estará disponible la opción de confeccionar la declaración por teléfono y desde el 25 de mayo en oficina.

Cita previa de Renta

Si necesitas ayuda para confeccionar tu declaración de la Renta 2022, debes solicitar una cita previa con la Agencia Tributaria. Puedes elegir entre dos opciones: hacerlo por teléfono o acudir personalmente a una oficina.

Si eliges la opción del teléfono, puedes solicitar la cita del 3 de mayo al 29 de junio, y la Agencia Tributaria te llamará para ayudarte con tu declaración. Puedes concertar la cita mediante las siguientes vías:

  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia
  • App “Agencia Tributaria”
  • Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
  • Teléfono de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Si prefieres una atención personal en una oficina, debes solicitar la cita del 25 de mayo al 29 de junio, utilizando los mismos canales que para la opción telefónica, excepto el teléfono automático.

Recuerda que puedes anular tus citas a través de cualquiera de los canales disponibles.

Haciendo clic en el siguiente enlace podrás enterarte de todas las fechas clave y novedades importantes para la Declaración de la Renta 2022.

Documentación requerida e información

Para presentar tu declaración de la Renta 2022 solo necesitas tener tu DNI y solicitar el borrador de la declaración a la Agencia Tributaria. En la página de la Campaña de Renta 2022 encontrarás toda la información necesaria para presentar tu declaración de forma sencilla y sin errores.

Si tienes dudas sobre tu declaración, puedes utilizar el Asistente virtual de Renta. Con este servicio puedes hacer tus preguntas y recibir respuestas personalizadas sobre cuestiones inmobiliarias y las dudas más habituales de la Campaña de Renta.

Además, si necesitas información adicional, puedes utilizar el informador Renta. Con este servicio podrás elegir diferentes opciones para obtener respuestas a preguntas generales sobre el IRPF, así como a preguntas específicas referidas a actividades económicas.

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