¿Qué documentación me van a pedir al solicitar la Renta Activa de Inserción?

¿Qué documentación me van a pedir al solicitar la Renta Activa de Inserción?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda pública destinada a los desempleados con carencia de rentas y dificultades para volver al mercado de trabajo. Pueden beneficiarse de ella las personas que están sin empleo pero lo están buscando de manera activa.

Si estás en el paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar esta ayuda.

El pasado 9 de febrero hablábamos en este blog sobre esta ayuda, qué requisitos debe cumplir la persona que quiera beneficiarse de ella, cuando se cobra la prestación, cuánto se cobra y a quién va dirigida. Si quieres informarte sobre todo esto te lo dejo en el siguiente articulo: Renta Activa de Inserción: ayudas públicas en 2021.

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

Para solicitar la prestación debes pedir cita previa en el SEPE para presentar tu solicitud. En el caso de que tengas certificado digital, clave o DNI electrónico, también puedes hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE.

Otras opciones para presentarla son: acudiendo a la oficina de prestaciones, por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público, aunque, actualmente, las más recomendables son las dos primeras opciones, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

La documentación que te van a pedir para solicitar la Renta Activa de Inserción es la que aparece en el siguiente PDF, que es la solicitud que deberás rellenar y entregar:

impreso_solicitud_rai-1

Documentos que te van a pedir para solicitar la prestación

Tal y como se establece en la web oficial del SEPE, la documentación que te van a pedir al solicitar la Renta Activa de Inserción es la siguiente:

  • DNI o Tarjeta de identidad del extranjero, tanto de la persona solicitante como de los miembros que convivan con ella o estén a su cargo.
  • Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Si tienes hijos incapacitados mayores de 26 años a cargo, debes aportar el certificado de minusvalía y de grado reconocido por expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por el IMSERSO o por el departamento competente según la comunidad autónoma.
  • En el impreso de solicitud viene requerida la siguiente documentación: declaración de rentas de la persona solicitante y sus familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria y el compromiso de actividad.

A parte de esto, si el solicitante es un emigrante retornado también deberá aportar un certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

En el caso de una persona victima de violencia de género o violencia doméstica, deberá acreditar esta condición. Lo puede hacer aportando una sentencia judicial, una orden de protección judicial, un Informe del Ministerio Fiscal o un Informe de los Servicios Sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

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