El consejo General de Colegios de Gestores Administrativos advertía este jueves que a los 150.000 perceptores del Ingreso Mínimo Vital se les “va a complicar la vida”. Estarán obligados a presentar la declaración de la renta a pesar de que esta ayuda está exenta de tributación.

Aunque las condiciones para la concesión del ingreso mínimo no exigen haber presentado previamente la declaración, el artículo 33 del RDL 20/2020 establece que «los perceptores deben presentar la declaración de la renta durante los ejercicios en los que se perciba» avisan los gestores.

Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos denuncia lo incomprensible de esta normativa. “Una vez más, se demuestra que legislar a toda velocidad sin pensar en los efectos que la norma puede suponerle al ciudadano convierte una medida populista en impopular”.

No se podrán aplicar deducciones

Además de suponer la obligación de presentar la declaración, en caso de que en “la unidad de convivencia alguno de sus miembros perciba más de 1.800 euros al año, por éstos no podrán aplicarse las deducciones por descendientes o ascendientes con o sin discapacidad” denuncian los gestores.

Adicionalmente, ” las madres perceptoras del ingreso mínimo como única fuente de ingresos (como ocurre con las madres en ERTE) no pueden beneficiarse ni de las deducciones por maternidad ni por gastos de guardería por estas percepciones” al considerarse una prestación de naturaleza no contributiva.

Por último los Gestores Administrativos piden que se revise la norma y sus interpretaciones. Además solicitan una mayor coordinación entre las distintas carteras ministeriales.

Seguridad Social sobre el IMV

La Seguridad Social confirma que los beneficiarios de esta prestación “entrarán plenamente en el sistema de Haciendas Públicas”. Por lo tanto estarán obligados a hacer la declaración los solicitantes y los beneficiarios.

ingreso mínimo declaración

Finalmente, desde la Seguridad Social nos recuerdan que estas ayudas quedan exentas hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 del IPREM. (11.279,39 euros en 2020).

Así mismo, desde la web de la agencia tributaria nos informan también de esta obligatoriedad. Obligación de declarar los importes satisfechos en concepto de INGRESO MÍNIMO VITAL, RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN, AYUDAS A LA DEPENDENCIA, BECAS EXENTAS y similares.

También te pude interesar:

Sending
Calificaciones
5 (7 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario