Ayudas y prestaciones

Prestaciones del SEPE 2023: ¿Tienes derecho a recibir alguna ayuda por desempleo?

Prestaciones del SEPE 2023: ¿Tienes derecho a recibir ayuda por desempleo?

Si te preguntas si cumples los requisitos para recibir alguna prestación o subsidios por desempleo en 2023, debes tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo responsable de administrar todas estas ayudas. Para facilitar este proceso, el SEPE ha puesto a disposición de los ciudadanos un programa de cálculo de prestaciones en su sitio web. Gracias a esta herramienta, podrás averiguar de manera fácil y rápida si tienes derecho a alguna prestación, cuánto tiempo duraría y cuál sería su cantidad.

El programa de cálculo de prestaciones del SEPE es un simulador que te ayuda a determinar si has generado el derecho a recibir una prestación. Aunque el resultado obtenido no es vinculante, ya que el SEPE no verifica los datos proporcionados, suele ser bastante preciso. Por lo tanto, es fundamental proporcionar con exactitud todos los datos sobre la situación personal y cotizaciones por desempleo al utilizar el simulador.

Pasos para utilizar el programa de autocálculo de prestaciones del SEPE en 2023

Para utilizar el programa de autocálculo de prestaciones del SEPE en 2023, sigue estos pasos:

  • En primer lugar, accede a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y selecciona el apartado «PERSONAS» .
  • Entre las opciones disponibles, busca y haz clic en «Haga una simulación del cálculo de su prestación» (ver imagen).
Prestaciones del SEPE: accede al programa de autocálculo de prestaciones por desempleo
Prestaciones del SEPE 2023: accede al programa de autocálculo de prestaciones por desempleo
  • A continuación pulsa sobre el botón azul Programa de autocálculo de la prestación (ver imagen). No se requiere autenticación para acceder al simulador; cualquier ciudadano puede utilizarlo libremente.
Prestaciones del SEPE 2023: programa de autocálculo de prestaciones
  • Una vez dentro del programa, deberás elegir entre las dos opciones que te ofrece:
    • a) Si has finalizado tu contrato y deseas saber qué prestación o subsidio te corresponde (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente).
    • b) Si has agotado la prestación contributiva por desempleo y deseas saber si tienes derecho a subsidio.
Prestaciones del SEPE 2023: programa de autocálculo de prestaciones elige la opción que te interese
Programa de autocálculo de prestaciones del SEPE 2023
  • El programa te guiará a través de una serie de preguntas sobre tu situación personal y laboral que se ajustarán según los datos que hayas proporcionado.

Una vez completadas todas las preguntas, el programa te mostrará la duración y el importe de la prestación por desempleo o subsidio al que podrías tener derecho. También recibirás información sobre las retenciones por cotización a la Seguridad Social y la fecha de pago de la prestación.

Qué información nos van a solicitar

Para realizar la simulación y determinar la prestación o subsidio por desempleo que te corresponde, el SEPE requerirá la siguiente información:

  1. Si has recibido alguna prestación por desempleo en los últimos seis años y, en ese caso, el número de días cotizados después de dicha prestación. Puedes encontrar esta información en tu informe de vida laboral.
  2. La base de cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de los últimos 6 meses. Puedes encontrar esta información en las nóminas que te proporciona tu empresa.
  3. En el caso de haber trabajado con contratos a tiempo parcial en los últimos seis meses, necesitarás conocer el porcentaje de parcialidad de esos contratos, es decir, la proporción de la jornada realizada en comparación con un trabajador a jornada completa. Puedes encontrar esta información en el informe de vida laboral, identificada bajo las siglas CTP.

Recuerda que proporcionar datos precisos es esencial para obtener una simulación adecuada de la prestación por desempleo que podrías recibir. Con esta información, la herramienta de autocálculo del SEPE te brindará una estimación de la prestación y su cuantía en función de tus circunstancias laborales.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

4 Comentarios